_
_
_
_
_
CASTELLÓN

El "master" por la paz formará a observadores internacionales

Medio centenar de alumnos de todo el mundo cursan en Castellón la quinta edición del Master por la Paz y el Desarrollo, auspiciado por la Fundación Bancaixa, que fue inaugurado ayer. Los alumnos que van a especializarse en temas de distensión mundial y de resolución de conflictos bélicos proceden de 23 países distintos. El año próximo, este master ofertará entre sus módulos académicos la cualificación como observadores internacionales. Con ello se pretende formar a profesionales que puedan intervenir en situaciones de crisis, como el caso de Timor o el Sáhara. El responsable del master también ha introducido este año como novedad, en coordinación con la Cruz Roja, la experiencia de la intervención en problemas que requieren una urgente ayuda humanitaria por guerras o catástrofes naturales. Estos estudios de posgrado abordan también aspectos relacionados con los proyectos de cooperación, en el que se solicitará el apoyo de ONG valencianas. En el acto de apertura del curso estuvieron presentes la directora general de Cooperación Internacional, Pilar Mateo, y representantes de la Universidad Jaume I, la Diputación, Fundació Caixa Castelló (Bancaixa) y municipios de la provincia.

Los participantes del curso, al que da cobertura científica la Universidad castellonense, vienen de países que incluso están enfrentados entre sí, como el caso de Pakistán e India.

El curso añade en esta edición por primera vez una línea en castellano a la ya existente en inglés, hasta ahora único idioma del master. Una quinta parte de los alumnos, según el director del curso, Vicent Martínez Gúzman, había solicitado cursarlo en esta lengua que permitirá, además, una aproximación de la sociedad castellonense a algunas de las actividades paralelas programadas.

Cerca de la mitad de los participantes está becado por la Generalitat valenciana, que financia el alojamiento, manutención y gastos de viaje de alumnos procedentes de países en vías de desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_