Campaña para fomentar el ahorro energético en el hogar
Las familias catalanas pueden ahorrar hasta 65.000 pesetas al año reduciendo su consumo energético, según un estudio presentado ayer por el director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjà, dentro de la campaña Consejos prácticos para ahorrar energía y agua en el hogar. El objetivo de esta campaña es que, siguiendo una serie de consejos prácticos, los ciudadanos consigan ahorrar energía en la calefacción, la iluminación, el uso de los electrodomésticos y el transporte.Una encuesta realizada a 1.200 catalanes revela que una familia de cuatro miembros de media, siguiendo unos sencillos consejos, reduciría su factura energética entre un 10% y un 20% de un gasto anual de entre 300.000 y 400.000 pesetas. De estas cantidades, el 43% corresponde al transporte, el 34% al agua caliente y calefacción, y el 23% a la iluminación y el consumo de los electrodomésticos.
El incremento del gasto de energía en los últimos 15 años ha sido ligeramente superior al 40%. La causa principal de este crecimiento es la mejora en la calidad de vida y la implantación de la calefacción en los hogares.
En la actualidad, el consumo doméstico representa el 30% del total de la energía utilizada en Cataluña. Según Mitjà, "si se siguiesen las recomendaciones, se podría reducir el gasto energético familiar un 20%, lo que supondría un ahorro anual de entre 45.000 y 60.000 pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.