_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz inspeccionará 16.000 viviendas para prevenir accidentes

,El Ayuntamiento de Cádiz empezó ayer el programa de Inspección Técnica de Viviendas (ITV) del casco antiguo de la capital gaditana, con el que pretende revisar las condiciones de seguridad del 90% de las 3.250 fincas y 17.500 hogares de más de 40 años de antigüedad del casco histórico. El plan permitirá elaborar un censo del parque de viviendas que recogerá las condiciones técnicas de los hogares. Las fichas con las deficiencias de cada vivienda facilitarán la realización de proyectos de rehabilitación y servirán para prevenir accidentes.

En el plazo de año y medio, arquitectos del Colegio de Andalucía Occidental y del Colegio de Cádiz inspeccionarán todos los inmuebles y completarán una ficha de cada uno de ellos, como se prevé en los términos del acuerdo formalizado ayer entre los colectivos profesionales y el consistorio gaditano.Este programa de inspección, que tan sólo se aplica en Madrid, servirá al Ayuntamiento como instrumento de prevención para actuar de oficio y evitar los siniestros que ocurren en estos inmuebles, que se caracterizan, en un gran número, por su fragilidad y mala conservación. Además, son especialmente vulnerables ante fenómenos metereológicos como el viento o la lluvia.

Según explicó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el Ayuntamiento sólo ha podido actuar hasta el momento tras la existencia de denuncias sobre situaciones de ruina, peligrosidad o salubridad. "A partir de ahora, vamos a poder actuar con medidas preventivas. Con el informe de los arquitectos, estaremos en disposición de requerirle de oficio al propietario que actúe antes de que su vivienda o finca se siga deteriorando", subrayó Martínez.

La alcaldesa detalló que los propietarios, que pagarán 12.000 pesetas por vivienda y no menos de 50.000 por cada finca, podrán solicitar de forma voluntaria la inspección antes de que el Ayuntamiento autorice legalmente el estudio de los arquitectos.

La ITV del casco antiguo ayudará, además, según la alcaldesa, "a dinamizar sectores laborales, como el de la construcción artesanal". En este sentido, Martínez recordó que el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 400 millones de pesetas en formar más de 100 parados en técnicas relacionadas con la rehabilitación de edificios.

El Ayuntamiento va a iniciar una campaña publicitaria para informar a los propietarios de edificios de Cádiz sobre este nuevo proyecto, así como de los pasos a seguir cumplir con esta inspección.

El presidente de la Demarcación de Cádiz del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Carlos Sánchez Polack, resaltó la importancia de esta actuación como "voz de alarma" para detectar cualquier deficiencia en las viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_