_
_
_
_

Mercedes comienza a construir su nueva planta, la mayor inversión en Euskadi

La empresa Mercedes ha iniciado las obras de ampliación de la factoría que tiene en Vitoria para estar en condiciones de lanzar al mercado en el año 2003 su nuevo modelo de furgoneta. Este vehículo sustituirá a las actuales furgonetas Vito y Viano. El ambicioso plan de la multinacional alemana incluye la renovación de sus actuales naves y la construcción de otra gran planta contigua. El proyecto supondrá una inversión global de 100.000 millones de pesetas, la mayor realizada en Euskadi en las últimas décadas.

Las nuevas instalaciones permitirán aumentar la producción actual en un 40%, con un incremento muy importante en efectividad mediante la aplicación de tecnologías punta que mejorarán el suministro por parte de los proveedores. El proyecto contempla la adecuación de una parcela situada al otro lado de la vía férrea, que linda con la actual factoría. El terreno tiene una superficie total de 300.000 metros cuadrados, lo que duplica las disponibilidades de espacio en la parcela actual. Para la explanación de esta parcela ha sido necesario mover un millón de metros cúbicos de tierra y rocas.En esta parcela está previsto colocar la nueva nave de montaje, además de otros pequeños edificios auxiliares. La nave tendrá 82.000 metros cuadrados construídos y en ella se ubicarán todas las líneas de equipamiento final del vehículo. También se levantará un edificio de 3.000 metros cuadrados destinado al almacenamiento de carrocerías pintadas, que desahogará la línea de montaje final.

Los dos inmuebles se comunicarán con la nave de pintura y con la nave de ensamblaje de carrocerías, que están localizadas en la parcela actual, mediante un puente sobre la vía del ferrocarril. Así, toda la cadena de montaje quedará enlazada de forma continua. Los talleres de pintura, que albergan a un 20% de los 3.350 operarios de la plantilla, ya comenzaron a renovarse el pasado verano con el objetivo de complementarse con las nuevas instalaciones que proyecta levantar la multinacional.

La empresa vasca de ingeniería Idom es la adjudicataria del proyecto y de la construcción de la factoría. El diseño de los nuevos edificios, según informó ayer la firma, conllevará la utilización de 12.000 toneladas de estructura metálica, lo que supone casi tres veces el peso de la estructura del Museo Guggenheim de Bilbao. La intención de la empresa es que para el verano de este año las infraestructuras estén "suficientemente" avanzadas como para iniciar el montaje de las líneas de producción, así como las instalaciones auxiliares necesarias.

El conjunto de las instalaciones se completará con la construcción de un puente para tráfico rodado y un apeadero de ferrocarril propio para expedir directamente los vehículos producidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_