Los beneficios del Grupo Banco Popular se elevaron un 6,3%
El Grupo Banco Popular cerró el año pasado con unos beneficios atribuibles (descontados los destinados a minoritarios) de 72.000 millones de pesetas. Ello supone un alza del 6,3% respecto a los obtenidos en el ejercicio precedente. Los activos totales gestionados por el grupo que copresiden los hermanos Luis y Javier Valls rebasaron los seis billones de pesetas, con un incremento del 6,8%. El índice de morosidad sobre activos crediticios se situó en el 0,91%, frente al 1,10% con el que concluyó el año anterior. La entidad financiera destaca, en un comunicado hecho público ayer, como aspectos más relevantes del ejercicio "el incremento significativo del número de clientes, el control de los costes operativos, la mejora de la eficiencia y la rentabilidad y el crecimiento sostenido de todos los márgenes".
En este sentido, la cuenta de resultados del Popular presenta un alza del margen de intermediación del 4,9%. El fuerte aumento de las comisiones (más del 13%) provoca que el margen ordinario se eleve a 251.711 millones de pesetas, con un incremento del 7,1%. Los costes operativos suben sólo un 1,4%. Entre ellos, los de personal lo hacen un 1,3%. Este leve incremento influye decisivamente en que el margen de explotación crezca un 13% y alcance 129.225 millones de pesetas.
El beneficio bruto (antes de impuestos) al término del año pasado se sitúa en 117.240 millones de pesetas, con un incremento del 7,5%. Algo menos, el 6,1%, aumentó el resultado neto (después de impuestos), que llegó a 77.500 millones de pesetas. Por último, el beneficio atribuido neto del Popular en 1999 se elevó a 72.000 millones de pesetas, con una subida del 6,3%.
Los activos totales gestionados a 31 de diciembre del año pasado sumaban 6,068 billones de pesetas, con un alza del 6,8%. Los activos en balance eran de de 4,3 billones, tras experimentar un alza del 9%.
El índice de morosidad se colocó por debajo del 1% de la inversión crediticia total, cuando en 1998 estaba en el 1,10%. La cobertura de morosos sin garantías hipotecarias era a finales del año pasado del 167,4% (138,8% un año antes). Si se incluyen esas garantías, la cobertura era del 189,5% (166,95% en el ejercicio precedente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.