_
_
_
_
TEATRO

Dos compañías exploran la decadencia de la vida en pareja

Una pareja y un tercero en discordia. Éste es el eje sobre el que giran dos obras que se presentan hoy. Por un lado, la sala Montacargas acoge el título de Javier Berger, de argumento algo menos intrincado que su nombre, Doctor, ¿es cierto que el cuerpo tiene un 70% de agua?, a cargo de la compañía andaluza Detesto. Además, la sala Cuarta Pared presenta la versión en castellano de El asunto, de Lluïsa Cunillé, por la valenciana Companya Hongaresa de Teatre.La obra de Javier Berger obtuvo en 1997 el Premio Romero Esteo y se estrenó en Sevilla en 1998 como debú de la compañía Detesto. En ella intervienen, además del propio autor, otros cuatro actores: Paqui Montoya, Charo Casado, Alfonso Mantís y Darío Galo. Una familia (padre, madre, hijo e hija) padece la crisis de la pareja. Aparece el tercero, o quinto, en discordia, un "personaje externo que viene a redimirlos, a volverlos salvajes", como describe Paco Montes, director del montaje, cuya escenografía está a cargo de Gonzalo Narbona. El individuo en cuestión se mete en medio de la familia y la hace añicos, según narró una portavoz de la Montacargas. "Se trata de una comediucha depravada, en palabras de la compañía", que toma este triste tema con humor e ironía e invita a reírse "con una carcajada cruel" de esta disección de las relaciones humanas.

El tercero, detective

En El asunto, galardonada en 1998 con el Premio Ciudad de Alcoy, los vértices del triángulo están formados por una mujer, su marido y el detective que éste contrata para que investigue los devaneos de su esposa. Las mentiras en la relación amorosa se muestran en un escenario sencillo, que sólo incorpora una escalera y una balaustrada, entre las que se mueven los actores Lola López, Toni Sancho y Paco Zarzoso.

La primera versión en castellano de El asunto se estrenó en Bilbao el pasado diciembre, bajo la dirección de Alberto Bokos, de la Universidad del País Vasco. Esta compañía se formó en 1996 y desde entonces ha vertebrado sus representaciones en torno a los textos de Lluïsa Cunillé.

Por otro lado, la compañía de teatro Noviembre, en coproducción con el Teatro de la Abadía, estrenará mañana en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares una adaptación de la obra No son todos ruiseñores, de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco. La responsable de la adaptación, Yolanda Pallín, afirmó ayer que "se trata de un texto en verso que presenta una acción muy contemporánea, porque las relaciones personales se juegan mucho más que las relaciones convencionales del Siglo de Oro", según informa la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_