_
_
_
_
_

El Ayuntamiento pintará de color el "carril-bus" y pondrá líneas separadoras

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid planea pintar de distinto color los carriles-bus y las paradas de taxi, además de instalar líneas separadoras y luminosas en los bordes para impedir la invasión de vehículos privados. A la vez, la Policía Municipal y la grúa reforzarán su actuación con la misma finalidad, según anunció ayer el concejal de Circulación y Transportes, Fernando Martínez-Vidal.El edil anunció que el Ayuntamiento va a llevar a cabo estas medidas durante este año para disuadir a los ciudadanos del uso del vehículo privado, a la vez que tampoco descarta utilizar ganchos como la gratuidad o el cambio de itinerario y frecuencia en algunas líneas de la EMT en determinadas épocas, por ejemplo, en Navidad.

Según Martínez-Vidal, el cambio de color en el asfaltado de los carriles-bus o las paradas de taxi -algunas de las cuales ya han sido pintadas de verde- se realizará aprovechando la Operación Asfalto que cada año acomete el Área de Obras, u otras mejoras urbanas. El concejal anticipó que su departamento se ha planteado, durante los próximos cuatro años, "incluso revisar las sanciones" a los automóviles que perjudiquen especialmente la circulación.

Medida tardía

La oposición (PSOE e IU) consideran positivo que el gobierno municipal pinte y señalice los carriles-bus y las paradas de taxi, pero considera que la medida "llega tarde" y debe acompañarse de otras.

El concejal socialista Eugenio Morales señaló que "todo lo que signifique proteger y señalizar los carriles-bus es bueno", si bien recordó que "el PP propone esta solución cuando lleva diez años gobernando en esta ciudad". Morales, que calificó al responsable municipal de Tráfico, Fernando Martínez Vidal, de "concejal muy naïf"" por su propósito de colorear el asfalto, recordó que sólo el 3% de las multas que impone la Policía Municipal son por invadir el carril-bus, por lo que solicitó "una protección integral" de estas vías especiales para el transporte público.

El edil recordó que durante el mandato del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se instalaron bordillos de separación en el carril-bus y que "el PP los retiró para volver ahora a ponerlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de IU, Inés Sabanés, declaró a Efe que la medida de pintar los carriles-bus le parece positiva para despejarlos de coches particulares, pero "hay que acompañarlo del establecimiento de zonas acotadas al tráfico privado para que este tipo de soluciones voluntariosas funcionen".

El concejal de Circulación hizo este anuncio tras reconocer que la línea gratuita de la EMT montada por el Ayuntamiento en la zona centro durante las pasadas Navidades "no ha funcionado como se esperaba". En cada trayecto sólo viajó una media de cuatro pasajeros, fundamentalmente porque muchos ciudadanos desconocían la existencia de este servicio por falta de información. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, también admitió ayer que el citado autobús "ha fallado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_