_
_
_
_

Archivada una denuncia contra el PSOE por acusar al Partido Popular de "esPPculación"

El juez de instrucción número 1 de Collado Villalba, David Rodríguez Fernández-Yepes, ha archivado una denuncia contra el PSOE de Galapagar (19.000 habitantes) por acusar al Partido Popular de "esPPculación" en plena refriega política previa a las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. El ex alcalde de la localidad Eugenio de Pablo, del PP, interpuso una denuncia contra los socialistas galapagueños acusándoles de un delito de injurias por emplear el término "esPPculación" en unos carteles propagandísticos.El ex alcalde y denunciante considera "desacertada" la resolución judicial y no descarta recurrir el auto por la vía administrativa. El PSOE, por su parte, afirma que la acusación contra el PP no es personal y que el contexto electoral en el que se hace la justifica plenamente.

Varios miembros del comité local socialista de Galapagar empapelaron la localidad con carteles propagandísticos en los que figuraba el lema "Basta ya de esPPculadores". Al ex alcalde De Pablo le disgustó el término y puso la denuncia ahora archivada.

Pero la estrategia política le dio buen resultado al PSOE, que, en coalición con un partido independiente, logró la mayoría suficiente para hacerse con la alcaldía. El regidor actual, el socialista Manuel Cabrera, considera que el auto judicial "no ha hecho más que admitir que ese tipo de término forma parte de la batalla dialéctica entre los candidatos a la alcaldía". Cabrera prestó declaración ante el juez el pasado 20 de julio por el presunto delito de injurias, y afirmó que "el término [esPPculación] no pretendía menospreciar a nadie, sino que iba dirigido contra la política del PP". Cabrera declaró que él no fue el que pegó los panfletos por las calles, y que el lema trataba de "poner de manifiesto la política del Partido Popular en materia urbanística, política que estaba fomentando la especulación", añadió Cabrera.

Polémica urbanística

La resolución judicial ha desatado una nueva polémica urbanística entre el gobierno y la oposición municipal. El PP desmintió ayer la acusación, vertida por el PSOE, de la presunta especulación urbanística, y afirma que fue "el gobierno socialista de hace dos legislaturas el que saturó de viviendas la localidad", según afirmó ayer el portavoz de la oposición municipal, Santos de Juan, del PP.

Una de las líneas políticas que mantuvo Cabrera para ganar las elecciones se basaba en la promesa de "pegar un frenazo a la expansión urbanística de la localidad proyectada por el PP cuando gobernaba, en la legislatura anterior".

Ya en la alcaldía, Cabrera ha declarado como de uso exclusivo para peatones la plaza del Ayuntamiento de la localidad durante los fines de semana, ya que ese lugar es un punto de reunión de los vecinos y antes la cruzaban camiones a cualquier hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_