Francia acepta la extradición de Kantauri e Idoia Martínez
El Tribunal de Apelación de París autorizó ayer la extradición de los activistas de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, exjefe de los comandos ilegales de la organización terrorista, e Idoia Martínez Garcia, Olga, reclamados por la justicia española por "asesinatos terroristas" y otros delitos. Kantauri, de 41 años, detenido en París el pasado 9 de marzo, no será entregado a España de forma inmediata, toda vez que la justicia francesa debe todavía pronunciarse sobre otras 20 demandas de extradición. La de Arizkuren concedida ayer fue solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el asesinato del concejal de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García, en enero de 1998.La práctica judicial española de individualizar los cargos en sumarios y demandas de extradición diferentes molesta a algunos magistrados franceses, que atribuyen esta actitud al deseo de sus colegas españoles de prolongar la detención de los etarras en Francia. Por otra parte, Arizkuren fue ya condenado en diciembre último en el Tribunal de París a 10 años de cárcel por actividades terroristas cometidas en este país.
12 asesinatos
En conjunto, la justicia española implica al dirigente de ETA en 12 asesinatos perpetrados a partir de 1980. El tribunal, que preside el magistrado Gilbert Azibert, autorizó al Gobierno francés a extraditar a Arizkuren por los cargos incluidos en la orden de arresto dictada el 30 de marzo de 1998 por un juez instructor de la Audiencia, pero renunció a pronunciarse sobre otras dos demandas. Su decisión está en este caso pendiente de las precisiones solicitadas a la justicia española. La primera de estas demandas se fundamenta en la acusación de "atentados y depósito de explosivos", mientras que la segunda es un asunto tipificado como "homicidio voluntario sobre un agente de la autoridad".
Kantauri reingresó el pasado viernes en la prisión de Fleury-Mérogis tras haber permanecido durante varias semanas en el hospital del Hotel de Dieu, en la capital francesa, como consecuencia de una huelga de hambre que mantuvo durante 56 días para reivindicar el acercamiento de los presos etarras a Euskadi.
El mismo tribunal francés autorizó igualmente la entrega a la justicia española de Idoia Martínez, de 31 años, presunta integrante del comando Madrid de la organización terrorista e implicada en la explosión de un coche bomba que estalló en mayo de 1994 en la capital española. Falleció Miguel Peralta, teniente del Ejército de Tierra. La policía española relaciona a Olga con la organización del asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comando Madrid
- José Javier Arizkuren Ruíz "Kantauri"
- País Vasco francés
- Coalición antiterrorista
- Comandos terroristas
- Idoia Martínez García
- Extradiciones
- Deportación
- Refugiados ETA
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Terroristas
- Francia
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Política migratoria
- Sanciones
- Migración
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa occidental
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Demografía
- Juicios