El PSC pide para los ayuntamientos más competencias en educación
El presidente del Grupo Socialista en el Parlament, Pasqual Maragall, reclamó ayer al Gobierno de Jordi Pujol que traspase a los ayuntamientos competencias en materia de educación valoradas en 250.000 millones de pesetas, 140.000 correspondientes a la enseñanza primaria y 110.000 a la secundaria.Maragall, que definió la política educativa como la "principal prioridad" del PSC, dijo que la enseñanza "debe ser local, y no patriarcal ni paternalista". "Hay que retornar las máximas competencias posibles en educación a las instituciones más cercanas a la sociedad: los ayuntamientos", agregó.
Por su parte, la diputada socialista Assumpta Baig preguntó si el Gobierno de la Generalitat es consciente del "desánimo que ha generado en la comunidad educativa el retraso en la elaboración de los presupuestos para este año"; asimismo reclamó un "esfuerzo" para que el próximo año queden definitivamente superados los problemas de falta de centros, que obligan a más de 20.000 alumnos a estudiar en barracones. La ampliación de plazas para niños de hasta 3 años es también una prioridad para el PSC, que propuso ayer la conversión en guarderías de las aulas de los centros de educación infantil y primaria que han quedado vacías a causa de la caída de la natalidad.
El PSC presentó ayer en el Parlament una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de la Generalitat a aprobar en un plazo de tres meses un nuevo decreto de admisión de alumnos, con objeto de fomentar "una red única de escuelas financiadas con fondos públicos a la que puedan acceder todos los ciudadanos en igualdad de condiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- VI Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Assumpta Baig
- Guarderías
- PSC
- Educación preescolar
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política social
- Cataluña
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Finanzas públicas