Los cinco vicerrectores destituidos por Nieto denuncian "anomalías"
La convocatoria oficial de las próximas elecciones en la Universidad Politécnica de Valencia, que el rectorado fijó ayer para el 18 de febrero, se presenta como la más conflictiva en la historia de esta institución. Los cinco vicerrectores destituidos por el rector Justo Nieto, denunciaron ayer "anomalías" al ser relevados "por motivos ajenos a sus actuaciones" y tras conocerse su apoyo "a la candidatura de Pedro Miguel Sosa". Este cese masivo representa un hecho insólito en la universidad española.
La Politécnica de Valencia, la tercera en volumen de contratos de I+D después de las de Madrid y Barcelona, atraviesa "una crisis" sin precedentes desde que se aprobó la Ley de Reforma Universitaria hace 15 años. La destitución en bloque de cinco vicerrectores por parte del rector Justo Nieto, el pasado 29 de diciembre, "una vez anunciadas las elecciones" ha abierto "una crisis de gobernabilidad" en una institución con 35.000 alumnos y 25.000 millones de presupuesto. Éste es el diagnóstico realizado ayer en conferencia de prensa por los cinco ex miembros del equipo rectoral Miguel Ferrando, ex vicerrector de Ordenación Académica; Vicente Mas, de Cultura; Juan Juliá, de Investigación; Francisco Morán, de Centros en el Extrajero; y Fernando Fargueta. "En estos momentos, toda la universidad está en manos del rector", precisaron Morán y Fargueta. "No es corriente el cese de cinco vicerrectores y el jefe de gabinete, una vez anunciadas las elecciones", afirmó Juliá, quien explicó que las destituciones son "anómalas e incorrectas" por "el momento en el que se han producido" y porque "no tienen nada que ver con las actuaciones desarrolladas en nuestro cargo, sino con motivaciones electorales, tras conocer nuestro apoyo a la candidatura de Pedro Miguel Sosa [ex vicerrector de Economía]". Ayer mismo, también anunciaron su renuncia el responsable del área de Publicaciones y el de Evaluación de Actividades Investigadoras "en solidaridad" con los cesados. Los dimitidos anunciaron que han enviado un recurso al rector para que se les restituya "el derecho a voto" en el claustro, que pierden al ser cesados. De no obtener respuesta ni de Nieto, ni de la mesa electoral, acudirán al tribunal de lo contencioso-administrativo a fin de poder ejercer su voto en el claustro el próximo 18 de febrero en favor de Sosa.
"Hemos consultado con varios despachos de abogados y cabe pedir la suspensión cautelar de los ceses". También denunciaron ante la mesa electoral la existencia de 12 claustrales del grupo de investigadores y asociados, de los cuales 10 incumplen los requisitos de estar doctorados, por lo que piden "que se les dé de baja como claustrales".
Los ex miembros del equipo rectoral reconocieron, sin embargo, la capacidad de Nieto para haber dirigido con audacia la universidad durante 13 años, pero insistieron en que toca "un relevo generacional"y un nuevo modelo de dirección, que contemple "limitaciones al mandato" y "una gestión más transparente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.