Suspendido el juicio a cuatro "okupas" detenidos en La Nave
El juicio contra cuatro jóvenes acusados de ocupar el 26 de julio de 1998 los locales de ensayo de La Nave, ubicados en la calle de Luis Mitjans (Retiro), fue suspendido a las 12.00 de ayer debido a un error en la instrucción del caso. Los abogados de la defensa plantearon ante el juez que uno de los inculpados era menor el día de autos y que para ser juzgado ayer, con el resto de sus compañeros, la instrucción del caso debería aportar un informe técnico y social sobre la situación actual del joven, "tal y como recoge el Código Penal", según explica José Antonio Moreno, abogado defensor los jóvenes. Como dicho informe no existía, después de dos horas de debate con las partes, el juez estimó la petición de la defensa y convocó una nueva vista para el próximo 3 de abril. Moreno asegura que la situación era clara porque, además, "tampoco" ha entrado en vigor la nueva Ley de Responsabilidad Penal de los Menores.
Estos jóvenes ocuparon el local de La Nave entre el 26 de julio y el 16 de agosto de 1988, fecha en que fueron desalojados. La Inmobiliaria Varimer, propietaria del local, se ha personado en el juicio como acusación particular. Según el abogado de la defensa, el fiscal pide para los acusados seis meses de multa para cada uno de ellos por un delito de usurpación.
Fuera de los juzgados, 50 jóvenes del movimiento okupa se concentraron para apoyar a sus compañeros. Una pancarta decía "No más juicios farsa" y "Stop represión". También se realizaron concentraciones similares en otras ciudades como Valencia, Mérida, Salamanca, Granada, Sevilla, Torredonjimeno (Jaén) y Fuengirola (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.