Las bolsas suman otra jornada de alzas y afianzan su recuperación
Los valores tecnológicos y los avances en Nueva York volvieron ayer a ser fundamentales en el comportamiento de la Bolsa española, hasta el punto de que consiguieron mantenerla en números positivos, pese a que los principales bancos y varias empresas energéticas cerraron con pérdidas. Al cierre de la sesión, la Bolsa de Madrid subió el 0,96%. La trayectoria alcista se contagió también a las principales plazas europeas, que en general terminaron con ascensos superiores al del mercado español.
Las ganancias dominaron ayer en la Bolsa desde la apertura, debido a que existía un gran optimismo entre los inversores desde que el pasado viernes el mercado neoyorquino cerrara con una subida cercana al 2,4%. Ayer, Wall Street cerró con un alza del 0,47% en su índice Dow Jones y del 4,3% en el Nasdaq. La sesión también se caracterizó por el alto volumen de negociación alcanzado: 2.529 millones de euros (420.803 millones de pesetas, de los que cerca de 200.000 millones correspondieron a Argentaria y BBV, que pagaron dividendo). El índice Ibex 35, en el que se hallan ambos bancos, ganó un 0,64%, para cerrar en 11.173,3 puntos. Al cierre de ayer, el índice general aún perdía un 2,74% en lo que va de año, mientras que el Ibex 35 retrocedía un 4,02%.
Entre las principales plazas europeas, Francfort encabezó las alzas, con un ascenso del 2,13%, seguido de París, con un avance del 1,92%, y Londres, con una revalorización del 1,59%. Milán, sin embargo, cayó el 1,01%. En lo que respecta a los dos principales mercados asiáticos, la Bolsa de Hong Kong cerró ganando un 2,87%, mientras que el mercado de Tokio acabó con los mismos puntos del viernes anterior.
En la Bolsa española, los valores tecnológicos fueron la estrella del día, sobre todo Terra Networks, TPI y Sogecable, que consiguieron alzas en torno al 6%, gracias a la fuerte subida que el viernes se anotó el mercado tecnológico estadounidense, Nasdaq.
Los operadores consultados explicaron, además, que la fusión anunciada ayer entre las compañías estadounidenses American Online y Time Warner benefició a las empresas españolas relacionadas con cadenas de televisión, como son Telefónica y Sogecable.
Los valores más castigados del día fueron Cortefiel, Puleva y Altadis, que se anotaron descensos del 5,38%, 5,13% y 4,26%, respectivamente. Los expertos destacaron también el interés de los inversores por los valores cíclicos, como Aceralia y Acerinox, que se están beneficiando del incremento del precio del acero en Europa.
Por sectores, los resultados en la Bolsa de Madrid fueron dispares, ya que la mitad cerraron al alza, mientras que el resto cosechó pérdidas. En contrapartida con la fuerte alza de los valores de nuevas tecnologías se situaron los sectores de alimentación y eléctricas, con caídas del 2,5% y del 0,69%, respectivamente.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio del euro se fijó en 1,0229 dólares, lo que supone una leve depreciación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.