La lluvia causa siete accidentes con tres muertos y 35 heridos en la carretera de Andalucía
La lluvia convirtió ayer las carreteras madrileñas en trampas mortales para los automovilistas. La autovía de Andalucía (N-IV) sufrió una jornada trágica, con tres fallecidos y 35 heridos en siete accidentes -seis de ellos en sólo dos horas- que se produjeron en un tramo de apenas 12 kilómetros. Un centenar de vehículos se vieron involucrados en las colisiones múltiples, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. La carretera de Andalucía fue cortada parcialmente desde las 13.00 hasta las 16.00, lo que provocó parones de varios kilómetros. Los atascos y las retenciones se repitieron todo el día.
La carretera de Andalucía iba cargada de vehículos a mediodía de ayer cuando se desataron seis accidentes en apenas unas horas y en un mismo tramo de la autovía (entre los kilómetros 18 y 22). El primer golpe se registró en el kilómetro 19 en el sentido de entrada a Madrid a las 12.00. Un coche alcanzó a otro por detrás y desencadenó una colisión en cadena de numerosos vehículos, entre ellos dos camiones con remolque. Las primeras hipótesis de los investigadores apuntan a que el primer choque fue causado porque el vehículo patinó al frenar con la lluvia de la calzada. Los vehículos que llegaban detrás comenzaron a empotrarse contra los accidentados. Se formó un tapón que bloqueó la calzada.A las 12.45 se produjo un segundo accidente, apenas 900 metros antes de llegar al anterior. Los conductores que viajaban hacia el sur alertaban con las luces largas a los que se aproximaban al primer siniestro. Los conductores ya avisados comenzaban a frenar al aproximarse al accidente, donde aún se estaba despejando la calzada. Pero uno de los coches patinó y golpeó a otro por detrás, siempre según la DGT.
En este accidente se vieron involucrados unos 15 coches, según explicó ayer Isaac Mayordomo, asegurador de 28 años, testigo de la colisión, pero que logró frenar a tiempo. "Nos hemos salvado de milagro. Nuca había sufrido ni presenciado una situación de tanto riesgo en la carretera", afirmó Mayordomo. "Comenzó a llover y la carretera quedó como una pista de patinaje", añadió. Inmediatamente detrás, a apenas unos pocos metros, sucede una nueva colisión entre varios vehículos.
El cuarto accidente en sentido Madrid fue más leve que los anteriores. Ocurrió en el kilómetro 27 de la autovía y se vieron involucrados unos 16 vehículos. En estos tres accidentes varios viajeros resultaron heridos, aunque de carácter leve. Fue en el carril contrario, el de salida de Madrid, donde se desencadenó el siniestro más grave, por sus fatales consecuencias. Un Seat Ibiza, de matrícula M-8603-KZ, se empotró contra otro vehículo y contra la valla de hormigón de la mediana. Dos de los cuatro ocupantes del Ibiza, miembros de una familia, fallecieron en el acto: el padre, que iba al volante del vehículo, y su hija, de tres años. El cuerpo de la pequeña quedó atrapada en el interior del vehículo y tuvo que ser sacado por los bomberos de la Comunidad. Los médicos trataron de reanimar a la pequeña, pero falleció.
Los otros dos ocupantes del vehículo, dos mujeres, resultaron heridas graves. Fueron trasladadas en las ambulancias del Insalud (061) al hospital Doce de Octubre y al Severo Ochoa de Leganés.
El coche circulaba por el carril de la izquierda y el conductor se topó con un accidente previo, un alcance de chapa sin más trascendencia. Frenó para evitar a los coches del golpe, pero no lo logró, según las primeras hipótesis de la DGT. Era el kilómetro 18, en un cambio de rasante que no deja ver a los conductores hasta el último momento la calzada, en un punto justo después del puente que lleva al polígono industrial de Pinto, en sentido sur.
El accidente provocó una fuerte retención, y un kilómetro antes, en el 17, se desencadenó el sexto accidente masivo en sólo dos horas y en el que se vieron involucrados unos 14 coches.
Las colisiones sumaron 35 heridos. El tercer fallecido de la carretera de Andalucía ayer fue un motorista que colisionó contra un coche a las 18.00.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Pinto, Juan Tendero, afirmó, tras los accidentes, que "la autovía de Andalucía no está cuidada y no hay semana en la que no haya un accidente entre los kilómetros 16 y 24".
Por otra parte, un conductor falleció ayer en la carretera de Barcelona al salirse de la vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Colisiones
- Colisiones múltiples
- Motocicletas
- Accidentes motoristas
- Comunidades autónomas
- Lluvia
- Ayuntamientos
- Accidentes tráfico
- Carreteras
- Madrid
- Administración autonómica
- Precipitaciones
- Administración local
- Vehículos
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Accidentes
- Comunidad de Madrid
- España
- Meteorología
- Sucesos
- Administración pública
- Tráfico
- Transporte