El metro entre Zona Franca y Badalona prestará servicio a 245.000 viajeros diarios
La línea 9 del metro de Barcelona, que debe unir Badalona con la Zona Franca en un trayecto muy similar al que realiza la ronda del Mig, tiene una demanda estimada de 245.000 viajeros diarios. El trayecto que recorrerá es de 19,2 kilómetros y los primeros cálculos arrojan un coste en torno a 105.000 millones de pesetas. Los vehículos podrán circular sin conductor, aunque la decisión de que no lo lleven no ha sido tomada definitivamente.
El trazado final de la línea 9 no está decidido, pero parece definitivo que tendrá un extremo en el área de oficinas del polígono de Zona Franca y el otro en Badalona. Un aspecto pendiente de decisión es si tendrá o no conductores. La línea podrá funcionar sin ellos, como ya ocurre con la línea 2, pero no es seguro que lo haga porque crea inseguridad. No obstante, las líneas sin conductor existentes muestran que la seguridad se incrementa ya que no se produce reducción de personal, sino que éste pasa a realizar funciones de servicio directo al usuario y de vigilancia. Además, los andenes se cierran con vidrio muy resistente, lo que impide que los pasajeros bajen a las vías.La nueva línea ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de realizar transbordo en ocho estaciones. La primera conexión se producirá en Magòria, desde donde se podrá tomar el metro del Vallès (Ferrocarrils de la Generalitat) que enlaza Sant Boi y la plaza de Espanya y que debe prolongarse, como mínimo, hasta la plaza de Francesc Macià. La segunda, en Badal (línea 5 del metro). La tercera conexión se produce también con el metro, pero en esta ocasión con la línea 3 en la estación de Maria Cristina. En este punto habrá también una parada del tranvía del Baix Llobregat.
Sarrià, de nuevo en los Ferrocarrils de la Generalitat, es la cuarta posibilidad de transbordo. La siguiente, de nuevo en el metro y otra vez en la línea 3, en la estación de Lesseps. El sexto transbordo, Sagrera AVE, está llamado a ser uno de los más importantes ya que se podrá intercambiar con las líneas 1 y 5 y con los trenes de cercanías, regionales y alta velocidad. Finalmente, en la estación final, Gorg, en Badalona, la nueva línea 9 confluye con la línea 2.
Los estudios sobre movilidad indican que los usuarios aborrecen especialmente los tiempos perdidos en un transbordo. No es de extrañar. El tiempo perdido durante un año por un ciudadano que realice dos transbordos diarios equivale a una semana de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.