_
_
_
_

El 63,4% de los billetes españoles en circulación contiene restos de cocaína

El informe del Plan Nacional sobre Drogas desconoce el origen de la contaminación

Luis Gómez

Un 63,4% de los billetes usados tienen restos de cocaína en España, según revela un estudio encargado por el Plan Nacional sobre Drogas sobre una muestra de billetes obtenida en diversas sucursales bancarias de Madrid. El porcentaje obtenido se considera alto, aunque inferior a los que arrojaron investigaciones similares efectuadas en Estados Unidos (79%), el Reino Unido (99%) o Italia (82%). El estudio no permite avanzar una explicación de semejante fenómeno, pero sus responsables tienen previsto ampliar el seguimiento con nuevos análisis.

¿Es esa cifra un indicador del consumo? ¿Cabe deducir que son billetes utilizados exclusivamente por consumidores al esnifar la droga o por traficantes en su comercio? ¿La cocaína pasa de un billete a otro por mero contacto o en la manipulación del dinero que se produce en determinadas máquinas o en las instituciones bancarias? La Delegación de Gobierno del Plan sobre Drogas carece de argumentos para alcanzar una conclusión. "Este dato no nos sirve ni para extrapolar un índice de consumo o de trato con la droga, a pesar de que España es el país en el que se ha incautado más cocaína durante 1999 dentro de la Unión Europea", declaró un portavoz. Según los últimos estudios del Observatorio Español sobre Drogas, podría hablarse de que un 3% de la población reconoce haber consumido alguna vez este tipo de sustancia. De momento, el porcentaje de billetes contaminados es una simple evidencia de que el fenómeno también se reproduce en España. "Pero no podemos ir más allá, aunque no descartamos ampliar la muestra, hacer nuevos análisis y tener un seguimiento. En el Instituto de Toxicología nos dicen que no es fácil que un billete contamine a otro por mero contacto".El único precedente con cierto rigor databa hasta hace algún tiempo de una publicación científica norteamericana, el Journal of Analytical Toxicology, que evidenció en agosto de 1996 la presencia de cocaína en un 79% de los billetes que circulaban por Estados Unidos. El análisis se realizó sobre una muestra aleatoria de 10 billetes de un dólar obtenidos en 10 ciudades del país.

Desde entonces, algunos medios de comunicación hicieron su particular investigación al respecto. La BBC, en Gran Bretaña, provocó el asombro al detectar que un 99% de los billetes estaban contaminados por la droga: sobre una muestra de 500, sólo cuatro estaban exentos de rastros de cocaína. Según Joe Reevy, de la firma investigadora Mass Spec Analytical, autora de la investigación, el consumidor de cocaína produce cierta segregación cutánea de dicha sustancia y, al contacto con el papel moneda, deja rastros de la droga que se impresionan a gran velocidad.

La experiencia fue imitada en España por un par de publicaciones, con resultados diferentes, un 71% en un caso y un 88,5% en el otro, si bien en este segundo caso se trataba de billetes obtenidos en lugares de diversión de diferentes puntos de España.

Muestreo en cuatro bancos

A raiz de la publicación de estas informaciones, el Plan Nacional sobre Drogas decidió encargar su propia investigación con un muestreo más completo, que analizó el Instituto Nacional de Toxicología durante el pasado mes de diciembre. Se decidió adquirir un total de 60 billetes (10 de 10.000, 10 de 5.000, 10 de 2.000 y 30 de 1.000) en cuatro sucursales bancarias de Madrid correspondientes a cuatro entidades diferentes (BBV, Banco de Santander, Banco Guipuzcoano y Banco Atlántico). De los 60 billetes, 8 eran nuevos y 52 usados. Ninguno de los billetes nuevos ofreció restos de cocaína, pero en un 63,4% de los usados (33 sobre 52) sí se detectó presencia de droga. El Instituto de Toxicología realizó el análisis mediante los procedimientos de cromatografía de gases y espectrometría de masas. El mayor porcentaje de billetes contaminados se registró entre los de 2.000 pesetas, que se eleva a un 70%. No se registró, por otra parte, ningún rastro de alguna otra droga. "Nuestra obligación era detectar el fenómeno, que no deja de sorprendernos, pero no podemos decir más", asegura el portavoz del Plan sobre Drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_