_
_
_
_

Las elecciones retrasan el pacto por la calidad en la educación El consejero de Educación afirma que no tiene prisa por firmarlo

El consejero de Cultura, Educación y Ciencia, Manuel Tarancón, cree que será difícil alcanzar el denominado "pacto por la calidad en la educación" ante la proximidad de las elecciones, aunque señaló que la oferta de la consejería en este punto es "sincera" y, prueba de ello, dijo, "son todos los acuerdos que hemos firmado el año pasado, como el de plantillas o el mapa escolar".

Tarancón afirmó que, sin embargo, no tiene "ninguna prisa" por firmar este pacto porque "no se hace por ninguna cuestión electoral, sino porque hemos cerrado un periodo que ha configurado la base infraestructural de la educación". En este sentido, manifestó que el paso del año 1999 al 2000 en educación tiene que ser "el cambio de la cantidad a la calidad".El consejero subrayó la importancia de la firma con los representantes de los padres de alumnos del pacto por la calidad en la educación; el acuerdo con los representantes de los estudiantes para hacer posible la constitución de la mesa de alumnos; el acuerdo de retribuciones con los sindicatos, para dejar "estabilizadas sus retribuciones hasta el 2003", y el acuerdo firmado con los rectores de las universidades valencianas sobre financiación ordinaria, ""novedosa en España, que incorpora un sistema nuevo de evaluación que es el cumplimiento de objetivos".

Cumplidos estos puntos, dijo el consejero, "tenemos que afrontar a partir del 2000 la exigencia de la calidad de la enseñanza" una vez que "las cuestiones cuantitativas, que eran muy importantes para tener la base necesaria para trabajar, ya están resueltas". En este cometido, afirmó, "es necesario que involucremos a toda la comunidad educativa" y, en esa línea, agregó, "he anunciado que en enero haremos una propuesta y presentaremos un documento para conseguir un pacto por la educación de calidad".

El consejero precisó que este documento tiene que ser "de debate" y, por esta razón, "haremos propuestas desde el diálogo con las fuerzas políticas, sindicales y grupos parlamentarios, representantes de alumnos, padres y profesores, y todos los que tengan que ver con el sistema educativo, para que puedan aportar sus sugerencias para mejorar el documento".

Tarancón reconoció que en estos momentos "estamos en un proceso complejo en el tiempo, el de unas elecciones generales, y eso hará que este tema pese en las posibilidades de llegar a un elemento acordado y a unas líneas de acuerdo para hacer posible ese pacto".

"Sé que es difícil en un periodo electoral tan cercano cerrar el acuerdo, pero quiero que se debata con toda sinceridad este documento y no tengo ninguna prisa porque no se hace por ninguna cuestión electoral sino porque hemos cerrado un periodo, que es el de los acuerdos sobre la base infraestructural de la educación", manifestó.

Tarancón afirmó en la "reflexión teórica" sobre la mejora de la calidad, el "instrumento" que utilizará la consejería es el Instituto Valenciano para la Evaluación de la Calidad en la Educación, "que era un propósito claro que teníamos en esta legislatura y que será una realidad porque ya está presupuestado en el 2000 y se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre del año".

El titular de Educación aseguró que este "esfuerzo por la calidad" se debe basar en "un análisis de la aplicación de la Logse para buscar los instrumentos de mejora que necesitamos de cara al futuro". En este sentido, dijo, el documento por la calidad es "una apuesta de futuro". Sin embargo, aseguró que alcanzar este propósito no le "obsesiona" ni tampoco, dijo, "tengo ninguna prisa de que ese pacto pueda cerrarse después de las elecciones y tras un debate sincero, en el que primen los intereses educativos y no los políticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_