_
_
_
_

Los ingenieros recurren contra un decreto de Medio Ambiente

El decreto del Departamento de Medio Ambiente que regula las entidades de control ambiental ha terminado en los tribunales. La Asociación Catalana de Ingenieros y Consultores Medioambientales ha planteado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, como medida cautelar, solicita que el reglamento no entre en vigor para evitar los perjuicios que, en su opinión, causaría a las empresas.El decreto regula el funcionamiento de las entidades que pueden colaborar con la Administración realizando mediciones medioambientales y reconoce la existencia de dos empresas que ya colaboraban con la Administración. Los denunciantes afirman que el reglamento fue pactado con las asociaciones del sector, pero que una disposición transitoria que concede a esas dos empresas las tareas de medición atmosférica con carácter "exclusivo y excluyente" no fue pactada y, además, resulta lesiva para el resto de las firmas del sector.

La asociación de ingenieros y consultores medioambientales afirma que el reglamento revienta el consenso logrado, entrega el mercado a sólo dos empresas, que no han podido tener competencia, discrimina al resto de la industria catalana, encarece y degrada los servicios y elimina los controles atmosféricos. Con ello, afirman los denunciantes, "en Cataluña se consolida un sistema de dudosa transparencia y de carácter monopolista".

Las dos empresas que mantienen la concesión en exclusiva son las sociedades anónimas ICICT y ECA.

El control del ozono

La reclamación de los ingenieros es considerada más que justa por los socialistas, que estudian pedir explicaciones en el Parlament. De momento, ya han preguntado al nuevo consejero, Felip Puig, por qué el control del ozono se hace sólo en un horario determinado y en días laborables. El PSC pide que el control se lleve a cabo las 24 horas de todos los días, especialmente teniendo en cuenta que buena parte de estas mediciones se hacen a través de aparatos automáticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_