_
_
_
_

Romero afirma que la "política de centro del PSOE" impide un pacto

Marcar distancias ante la inminente convocatoria electoral. Esto es lo que hizo ayer el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Andalucía y coordinador regional de la coalición, Antonio Romero, quien afirmó en Benalmádena (Málaga) que no se puede hablar de un pacto con el PSOE para las próximas elecciones andaluzas, ya que "el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está gobernando con una política de centro".El candidato de IU a la Junta, que calificó la gestión de Chaves al frente de la Junta de "encefalograma plano", por haber gobernado con una política de centroderecha, criticó lo que considera uno de los fracasos más importantes de la coalición PSOE-PA, como es el trato discriminatorio que, a su juicio, se le ha dado a Andalucía central y oriental en la distribución de recursos e inversiones dependientes del Gobierno autonómico.

En su intervención, Romero lanzó duras al Partido Andalucista, socio del PSOE en la Junta. De esta formación dijo que es "una especie de empresa de trabajo temporal, en vez del socio del PSOE en el gobierno", informa Europa Press.

Romero volvió a proponer una "comarcalización" de las inversiones como solución a las diferencias territoriales. Para ello, pretende crear un Fondo de Cooperación Interterritorial en Andalucía, así como apostar por ayuntamientos fuertes con mayor independencia para autogestionarse.

"Vergüenza"

Asimismo, Romero expresó que Andalucía debería potenciar su autogobierno, ya que es una "vergüenza" que Chaves siga en "la tarea de palmero del centralismo" como lo demuestra, en su opinión, el que el presidente de la Junta haya hecho coincidir las elecciones autonómicas y las generales para ponerse al servicio del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, con la idea de que así conseguiría un mayor nivel de participación electoral.

Para Romero, es "muy grave" que los propios socialistas den más autonomía política al líder del PSOE en Cataluña, Pasqual Maragall, que a Chaves en Andalucía, que aún no cuenta con las competencias de la Confederación Hidrográfica del Sur, la policía autonómica y las prisiones. El coordinador de IU recordó que Chaves tampoco ha conseguido que el Gobierno central reconozca "la deuda histórica" ni el censo real de la comunidad.

El candidato de IU advirtió de que "no hay que fiarse del llamamiento del PSOE al voto útil de la izquierda", porque "si piden el voto para que luego lo administre el líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol" eso sería "un fraude".

Sobre la situación del actual coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, Romero confirmó que no irá en las listas de IU y tampoco continuará como diputado. No obstante, añadió que Anguita participará en la campaña electoral para apoyar a la coalición de izquierdas. De hecho, ayer mismo Romero pidió a Anguita que participe en algún mitin electoral en Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_