_
_
_
_

El alcalde revela que la Policía Municipal falseó 4.389 firmas en recursos de multas

F. Javier Barroso

La investigación abierta hace un año sobre un escándalo mayúsculo por la masiva falsificación de firmas de policías municipales en la tramitación de recursos de particulares contra multas de tráfico ha concluido con graves resultados. De los 178.082 expedientes analizados, 4.389 tienen algún tipo de irregularidad, según reveló ayer el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. La irregularidad consiste en que policías municipales imitaron firmas de sus compañeros, de vacaciones o enfermos, para que el Ayuntamiento pudiera rechazar el recurso de un particular y cobrar la multa. Si no se hubieran falseado las firmas de los agentes, los recursos de los particulares hubieran prosperado. El gobierno municipal, tras descubrir las irregularidades, ha optado por anular las sanciones y devolver el dinero a aquellos automovilistas que pagaron porque su recurso fue desestimado. El gobierno municipal no ha tomado medidas disciplinarias contra los responsables de la falsificación. Sólo ha remitido todos los expedientes anómalos a la Fiscalía de Madrid por si existieran responsabilidades penales. El grupo municipal socialista exigió ayer la convocatoria de una comisión extraordinaria de Policía, Tráfico y Hacienda para estudiar las irregularidades en los recursos.

El alcalde recordó que el 2,7% de expedientes irregulares no puede "extrapolarse al resto de los recursos" en otro tipo de multas, como las de la ORA, y que se ha sustituido el sistema para que "no existan más irregularidades". Álvarez del Manzano descalificó al PSOE por querer investigar más sobre lo ocurrido. "Intentan entorpecer la buena marcha de la ciudad y ponerse a favor de los que incumplen la ley, lo que es, en mi opinión, un grave error", concluyó el regidor madrileño.

El edil socialista Eugenio Morales replicó: "La práctica ilegal y generalizada de la falsificación de firmas busca reducir los plazos para saciar la voracidad recaudatoria del PP".

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, consideró menor de lo previsto el número de irregularidades. "Creía que iba a estar más complicado. Cuando surgió el problema se hablaba de cifras astronómicas, que luego no se han confirmado", explicó Bujidos. El concejal de Hacienda minusvaloró el escándalo cuando lo denunció el PSOE y sólo valoró su importancia cuando vio decenas de firmas falsificadas en este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_