_
_
_
_
_

La tasa de paro en EEUU se sitúa en el 4,1%, la más baja en 30 años

El año 1999 concluyó en EEUU con la tasa de paro más baja de los últimos 30 años, el 4,1%, y con 2,7 millones de empleos creados, unas cifras espectaculares que muestran el extraordinario comportamiento de la economía y hacen temer una subida de tipos de interés para contener tendencias inflacionistas. El Departamento de Trabajo informó ayer que en diciembre se crearon 315.000 empleos, lo que hizo que la tasa de paro se mantuviera en el 4,1% por tercer mes consecutivo.

Más información
Cita alemana por el empleo

Las cifras de paro en Estados Unidos que difundió ayer el departamento de Trabajo son tan buenas que hacen temer lo peor: un recalentamiento de la economía, que termine de convencer a la Reserva Federal (banco central de EEUU) de la necesidad de subir los tipos de interés en su próxima reunión del 1 y 2 de febrero. En la actualidad, el tipo de interés de referencia en Estados Unidos se encuentra en el 5,5%, tres décimas por encima que en la zona euro.El nivel de paro ha resultado ser mejor de lo que se esperaba y bate un récord registrado hace 30 años. En diciembre se crearon 315.000 nuevos puestos de trabajo comparados con los 230.000 de las principales estimaciones. Los resultados de diciembre sitúan el nivel de paro en Estados Unidos para 1999 en un 4,1%, la mejor cifra desde el 3,5% de 1969, en plena guerra de Vietnam. El paro registrado en diciembre, 4,1%, que ya se había alcanzado en noviembre, es el mejor desde enero de 1970 en términos mensuales.

Además, el departamento de Trabajo señaló que el salario de los trabajadores también se incrementó en diciembre, confirmando la tendencia inflacionista. La paga media por hora que reciben los estadounidenses subió en diciembre también por encima de las previsiones, el 0,4%, la mayor subida desde septiembre pasado, y se sitúa en 13,46 dólares (unas 2.167 pesetas).

El presidente Bill Clinton, resaltó ayer la buena marcha de la economía y subrayó la evolución del empleo en las comunidades negra e hispana. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de paro entre la población blanca es del 3,5% frente al 7,9% de la negra y el 5,9% de los hispanos.

Fortaleza del dólar

El intenso periodo navideño, el mejor en los últimos 7 años, y la explosión de las ventas por Internet han sido los principales causantes de este aumento, particularmente visible en construcción, la sanidad y sobre todo los comercios. El único sector que se queda atrás es el agrícola. Wall Street acogió el informe sin sobresaltos y confirmó la senda alcista iniciada hace tres días. "Existe una aceleración en la contratación de mano de obra al terminar el año y el informe de hoy recuerda que la Reserva Federal debe mantener una política monetaria muy estricta", aseguró Kevin Flanagan, analistas de Morgan Stanley Dean Witter.

Los datos de paro fortalecieron al dólar frente al euro. La moneda europea cotizaba a 1,0361 dólares durante la mañana de ayer en los mercados, pero perdió fuerza por la tarde al difundirse los datos de desempleo en EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0343 dólares.

[Ayer también se difundió el dato de paro en Canadá, donde se crearon 42.000 nuevos empleos en diciembre, lo que permite a la economía canadiense cerrar el año con una tasa de paro del 6,9%].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_