El problema cardiaco de Maradona es "severo", según sus médicos
El último caso Maradona se enreda. Mientras el entorno del ex jugador ha puesto en marcha un dispositivo para sacarlo de Uruguay, donde está ingresado desde el martes tras un consumo excesivo de cocaína, su médico afirma que Maradona padece una "severa patología cardiaca", y se niega a darle el alta y a permitirle declarar ante la juez Adriana de los Santos que instruye el caso, y que intenta averiguar quién le vendió la droga. La juez actua de oficio debido a la conmoción popular que causó la hospitalización del que fuera estrella del fútbol mundial.
El estado de salud de Maradona fue definido ayer como de gravedad "intermedia" por el cardiólogo Frank Torres, que atiende al ex jugador desde que fue ingresado el martes con un cuadro de hipertensión y arritmia ventricular. Frank Torres señaló que el cuadro que motivó la hospitalización "ya está solucionado y superado", pero no así el "la patología de fondo".Maradona, aún bajo el efecto de los calmantes, "parece inquieto, malhumorado y con ganas de irse a casa", según un portavoz de la clínica. Antes de recibir el alta, Maradona debe declarar ante la juez que investiga quién fue el proveedor de la droga, pero sólo los médicos que le atienden pueden permitir que se le tome ese testimonio. Torres asegura que "sería conveniente que permanezca bajo control otras cuarenta y ocho horas". Mientras tanto, explicó Torres, "estamos evaluando con su representante, Guillermo Cóppola, y su esposa la posibilidad de que pueda iniciar un tratamiento médico".
Cóppola dice que Maradona "quiere irse ya" a Buenos Aires. El representante convocó al médico personal del ex jugador, Alfredo Cahe, que llegó ayer por la mañana desde la capital argentina, y, por recomendación del ex jugador uruguayo Enzo Francescoli, amigo de Maradona, encargó al abogado uruguayo Víctor Della Valle el trámite ante el juzgado para que todos puedan salir "cuanto antes" de Uruguay. Della Valle, ex vicepresidente del Nacional, uno de los dos clubes más populares de Uruguay, es un experto en expedientes vinculados con drogas.
Además de contar en detalle todo lo que hizo desde que llegó a Punta del Este el pasado 31 de diciembre, Maradona tendrá que responder a la joven juez Adriana de los Santos (35 años) la pregunta clave del proceso: ¿Cómo consiguió la droga, quién se la dio? Y bastará con que conteste "no lo sé" para que la declaración testimonial concluya allí. Si los análisis de sangre y orina, otras evidencias y testimonios revelan que Maradona tenía en su poder sólo la cantidad de droga que necesitaba para su consumo personal, no habrá cargos contra él.
"Maradona estuvo en un esta crítico, no grave pero sí delicado", informó ayer el médico personal del jugador. "Su estado actual es estacionario, evoluciona favorablemente pero todavía no podemos decir que ha salido ya del estado crítico. Tenemos que esperar que no se presente ninguna complicación en las próximas cuarenta y ocho o setenta y dos horas. Ahora está sedado, acompañado de su esposa, pero estuvo nervioso y excitado".
"Cuando salga de esta situación le vamos hacer un control general en Montevideo o Buenos Aires, pero por ahora creo que debe seguir aquí unos días más. La clínica tiene los elementos necesarios, la sala es la adecuada y los médicos uruguayos han hecho un trabajo perfecto", añadió el doctor Cahe.
"No creo que esté en condiciones de declarar ante la jueza hasta dentro de quince o veinte días. No tiene problemas neurológicos de ningún tipo, ni estuvo en coma como se ha dicho. El entró caminando a la clínica, con una alteración importante del ritmo cardíaco a causa de la hipertensión. No hay una sola causa, evidentemente tiene problemas de peso, de retención de líquidos y la adicción, pero en otras oportunidades cuando se cuidó en la dieta y tomó los medicamentos Diego anduvo muy bien", concluyó el doctor Alfredo Cahe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.