Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Koldobika Jauregi tendrá una obra en un parque de Tokio

El escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi será el único artista europeo que contará con una obra en un parque recreativo de Tokio, tras haber ganado un concurso de selección en el que han participado 269 artistas de 16 países. La obra galardonada es una escultura en piedra de carácter abstracto, de cinco toneladas que quedará instalada de forma permanente en un área artística que compartirá con otros 23 escultores de origen oriental. El marco elegido para la instalación de las obras es un parque natural de 28 hectáreas, diseñado por el arquitecto nipón Tabao Ando, ubicado en la prefectura de Hyogo, una isla situada en la bahía de Tokio. El parque será una gran área de esparcimiento con rincones dedicados al ocio y al arte, junto a establecimientos comerciales y culturales. Su inauguración está prevista en marzo y la instalación de las esculturas en agosto.

Para elegir las obras, la organización convocó el año pasado un concurso internacional. El certamen estaba reservado a escultores japoneses y tan sólo se permitió la participación de artistas extranjeros recomendados por museos e instituciones.

Jauregi, fue recomendado por el museo de Insel Hombroich, de Neuss (Alemania), donde trabaja desde hace dos años como artista invitado. La obra elegida sugiere la forma de una casa, esculpida en piedra procedente de una cantera de la localidad guipuzcoana de Lastur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2000