_
_
_
_

El Gobierno de Ecuador decreta el estado de emergencia, acorralado por la nueva oleada de protestas

El presidente de Ecuador, el democristiano Jamil Mahuad, decretó ayer el estado de emergencia, horas antes de que se iniciara una nueva oleada de manifestaciones y protestas previstas en diversos frentes y distintos lugares del país. Varias organizaciones sindicales agrupadas en el Frente Patriótico (FP, de izquierda), habían convocado para ayer múltiples manifestaciones para protestar contra la degradación de la situación económica y pedir la dimisión de Mahuad y la disolución del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia. A pesar del estado de emergencia, los manifestantes no se arredraron, y estudiantes, sindicalistas y campesinos marcharon ayer por Quito, Guayaquil y otras ciudades con pancartas y gritos en contra del Gobierno. La policía intervino en algunas ocasiones para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos. Al cierre de esta edición, 27 manifestantes habían sido detenidos y otros 13 habían resultado heridos.

El estado de emergencia "permite el empleo de la fuerza pública para garantizar la seguridad y restablecer las condiciones para el desarrollo normal de las actividades de la población". El ministro del Interior, Vladimir Álvarez, denunció un "movimiento subversivo" que prepara acciones violentas y atentados. "Se trata de elementos que no han podido llegar al poder por la vía democrática y que quieren hacerlo por la vía de la violencia", dijo el ministro.

El presidente democristiano Jamil Mahuad, en el poder desde agosto de 1998, se enfrenta a una oleada de descontento popular debido a la grave crisis económica y social que atraviesa el país, donde la inflación superó el 60% en 1999, la mayor de la década, mientras que la moneda nacional ha sido devaluada un 197% frente al dólar estadounidense.

Ayer se conoció una encuesta en la que el 92% de los ecuatorianos desaprueba la gestión de Mahuad. El sondeo difundido por la cadena de televisión Ecuavisa señala que el 53% de los consultados quiere la renuncia del presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_