_
_
_
_
_

El PSOE quiere aprovechar el tirón electoral de Maragall en Cataluña

Carlos E. Cué

El líder de la oposición en el Parlamento catalán, el socialista Pasqual Maragall, ha mostrado su disposición a volcarse para la victoria de su partido en las próximas elecciones generales. Así se lo ha comentado al secretario general, Joaquín Almunia, con quien se reunirá mañana en Madrid para tratar de coordinar su participación en los actos electorales. Cataluña es una comunidad clave para las elecciones, y la dirección socialista pretende aprovechar todo lo posible el tirón del ex alcalde de Barcelona para arrebatar escaños al PP y a CiU en Cataluña.

Más información
Las dudas de Borrell

Cataluña es, junto a Andalucía, el principal granero del PSOE en las generales. Los socialistas son siempre los vencedores de este tipo de comicios en esta comunidad. Hasta las últimas elecciones catalanas, el pasado 17 de octubre, este masivo apoyo en las generales se veía muy mermado en las autonómicas, pero el tirón electoral del ex alcalde de Barcelona, unido al desgaste de Jordi Pujol, el presidente de Cataluña, hicieron que los socialistas batieran por primera vez, aunque sólo por 6.000 votos, a Convergència i Unió, la formación de Pujol. El reparto de escaños, sin embargo, favoreció a este último, que pudo ser reelegido gracias al apoyo del PP y la abstención de Esquerra Republicana. La dirección socialista pretende ahora, igual que hará con Felipe González en toda España pero especialmente en Andalucía -será el número uno por Sevilla-, utilizar el tirón de Maragall en esta región clave para conseguir varios diputados que son dudosos. Tampoco se descarta que Maragall participe en determinados actos de campaña en el resto de España.

Los socialistas pretenden recuperar con la ayuda del ex alcalde algún escaño en Barcelona y Tarragona, e impedir, por ejemplo, que el PP se haga con un diputado por Girona, la única provincia española en la que el partido del Gobierno no está representado.

Para conseguirlo, la dirección del PSOE entiende que Maragall debe aparecer en el máximo número posible de actos electorales. El pasado 25 de noviembre, fecha de la última reunión entre Almunia y Maragall, el ex alcalde de Barcelona ya mostró al secretario general su total disposición a participar al máximo en la campaña. Almunia tomó nota y mañana se reunirá en Madrid con él y con Narcís Serra, primer secretario del PSC, para debatir cómo llevar a la práctica esa participación masiva de Maragall. La reunión servirá también para coordinar los mensajes que se darán desde el PSOE y el PSC.

La cita se celebrará a sólo tres días de que el PSOE dé el pistoletazo de salida definitivo a la campaña con la aprobación de un manifiesto electoral que será presentado, junto a los candidatos, en un gran acto el 16 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No sólo Maragall se volcará en esta comunidad autónoma. El candidato de los socialistas a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, también ha reservado un hueco preferente en su agenda de campaña para Cataluña. La próxima semana, por ejemplo, viajará a esta comunidad para diversos actos programáticos.

Otro de los temas que se analizará presumiblemente en la reunión es el principio de acuerdo alcanzado por el PSC con Inciativa per Catalunya y Esquerra Republicana para concurrir al Senado con una lista conjunta. Las tres formaciones pretenden formar grupo parlamentario propio, que se vería engrosado con los senadores que correspondan a la izquierda catalana. En todo caso, el acuerdo no se ha conseguido cerrar todavía.

En cuanto a las listas para el Senado, aún se mantienen abiertas las negociaciones entre el PSOE e IU tanto en Ibiza, donde se repetiría ese pacto, como en las tres provincias de Aragón. A pesar de que la dirección de IU niega la potestad de las federaciones para negociar pactos con los socialistas, representantes de ambas fuerzas en Aragón se reunirán el próximo lunes para tratar de cerrar el acuerdo.

Se espera además que en esa candidatura conjunta entre también el Partido Aragonés (Par), ya que la Chunta Aragonesista, el otro partido regional al que se había hecho extensiva esta oferta, se ha desmarcado y prefiere acudir en solitario. El Par no renovará su pacto con el PP y acudirá con candidaturas propias para el Congreso, pero es muy posible que acepte ir junto al PSOE e IU al Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_