La Sociedad de Tasación prevé un aumento del 5% en el precio de la vivienda para este año, la mitad que en 1999
El aumento del precio de la vivienda durante el año 2000 será en su conjunto inferior al registrado en 1999. Esa moderación es fruto de que el aumento de la oferta va a ser superior al de la demanda de vivienda y supondrá que los aumentos de precio anuales se moderen incluso a la mitad de los registrados en el ejercicio de 1999. El precio de la vivienda nueva se mantendrá o disminuirá en 12 provincias durante el año 2000, y subirá en el resto en torno a un 5%, según prevé un estudio realizado por la Sociedad de Tasación (ST).Las provincias donde el coste de la vivienda nueva podría mantenerse o disminuir en el año 2000 son Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Palencia, Córdoba, Pontevedra, Ávila, Teruel y Salamanca, provincia esta última en la que la rebaja será mayor respecto a 1999.
El hecho de que los precios vayan a ser más asequibles en estos lugares se debe, según el estudio, a la suficiente oferta de suelo edificable en las ciudades de las mencionadas provincias.
Sin embargo, en la mayoría de las provincias españolas se estima un crecimiento del precio de la vivienda nueva que oscilará entre el cero y el 5%, aunque se apunta que en las áreas centrales de las ciudades este porcentaje puede subir más debido a la escasez de suelo disponible para edificar nuevas promociones inmobiliarias.
Este porcentaje se elevará a más de un 5% en 12 provincias españolas: Asturias, León, Zamora, Valladolid, Navarra, Lleida,Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Sevilla y Huelva.
De acuerdo con los análisis realizados por la Sociedad de Tasación, el aumento de la oferta va a ser superior al de la demanda, por lo que aunque el precio de la vivienda a lo largo del año 2000 seguirá subiendo, será en menor proporción que en el ejercicio de 1999.
Así, en los lugares donde en 1999 el coste de la vivienda nueva subió más de un 10%, durante este año crecerá la mitad, alrededor del 5%, y esta tendencia a la baja en relación al año pasado se mantendrá en el resto de las provincias.
Barcelona y San Sebastián
El precio medio de la vivienda nueva en España se situó en torno a las 197.500 pesetas el metro cuadrado en 1999, y así, de acuerdo con el citado informe, el coste aproximado de una vivienda de 100 metros cuadrados fue de unos 20 millones de pesetas.
Las ciudades con precios unitarios más altos el año pasado fueron: Barcelona, 297.000 pesetas el metro cuadrado; San Sebastián, 288.200 pesetas el metro cuadrado, y Madrid, a 283.600 pesetas; mientras que las más baratas fueron Badajoz, Cáceres, Albacete, Castellón y Teruel, con precios unitarios medios comprendidos entre 100.000 y 115.000 pesetas el metro cuadrado.
Sociedad de Tasación es una empresa dedicada a la valoración de inmuebles, y durante 1999 realizó más de 165.000 tasaciones de diferentes tipos de activos empresariales e inmobiliarios, por un importe valorado en más de cuatro billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.