_
_
_
_

El incremento de la deuda centrifugada pone en riesgo la calificación financiera de la Generalitat

La agencia de calificación Moody"s alerta en su último informe que el incremento de la deuda centrifugada por el Consell a empresas y entes públicos puede poner en riesgo la calificación financiera de la Generalitat. Moody"s, que destaca la solidez financiera de la Administración valenciana, subraya que "el endeudamiento indirecto se ha incrementado significativamente en los últimos años con la práctica de centrifugar deuda a empresas o entes dependientes de la Generalitat". El informe menciona explícitamente la Ciudad de las Artes y el Instituto Valenciano de Finanzas.

Los analistas de Moody"s constatan la solidez financiera de la Generalitat, de la que aseguran que tiene un déficit presupuestario contenido y un nivel de endeudamiento aceptable en comparación con el de otras administraciones autonómicas. Sin embargo, pese a otorgar a la deuda a largo plazo de la Generalitat la cuarta mejor puntuación, Moody"s alerta de que ésta podría revisarse si se incrementa el endeudamiento.La agencia de calificación internacional identifica dos entidades con un elevado riesgo financiero. La empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y el Instituto Valenciano de Finanzas. Moody"s señala que estas entidades podrían requerir "una intervención significativa de la Generalitat en caso de apuro financiero, lo que ocasionaría una fuerte repercusión en las finanzas autonómicas". "Si el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias fracasa tendrá un severo impacto en la situación financiera de la Generalitat", sentencia el informe financiero de la citada agencia.

El informe de la Sindicatura de Comptes referido a la empresa pública CACSA, correspondiente a 1998 y presentado hace una semana en las Cortes, destacaba que a finales de ese año quedaban por pagar el 68% de las certificaciones de obra realizadas, que ascendían a 10.472 millones de pesetas. Igualmente se indicaba que la deuda a corto plazo de la citada sociedad era de 35.715 millones de pesetas a 31 de diciembre de 1998. Los datos referidos a 1999 no se han facilitado todavía.

El análisis de Moody"s también se refiere específicamente al Instituto de Finanzas Valenciano, del que asegura que asume unos riesgos "relativamente significativos" al actuar como una agencia de desarrollo regional. "Mientras el total de la deuda indirecta [de la Generalitat] en la actualidad es todavía relativamente moderada (alrededor del 10% del total de los ingresos), la misma está creciendo y particularmente en áreas que conllevan riesgos significativos", señala el informe de Moody"s, que continúa: "Estos tendrán su impacto en la clasificación si se siguen desarrollando".

La agencia de calificación internacional resalta los esfuerzos de la Administración valenciana en los últimos años por controlar el gasto público y alcanzar los objetivos del plan de estabilidad, lo que se ha traducido en el bajo crecimiento del presupuesto y de la tasa de endeudamiento, aunque advierte del mayor gasto en sanidad y educación.

Plan de universidades

En su informe, Moody"s pone el acento también en las posibles repercusiones del Plan de Financiación de universidades sobre el presupuesto de la Generalitat. En el análisis la agencia de evaluación observa un "cierto riesgo" en este tipo de fórmulas financieras, que el Consell ha denominado de pago aplazado o sistema alemán, si continuan creciendo.

El informe de Moody"s modera, en algunos aspectos, el análisis elaborado por la agencia Standard & Poor"s realizado recientemente y que elevaba la calificación del estado financiero de la Generalitat.

Presidencia de la Generalitat expresó ayer su satisfacción porque Moody"s mantenga la calificación otorgada a la Administración valenciana y su previsión de estabilidad futura. El Consell indicó en nota oficial que CACSA será "autosuficiente en cuanto a su financiación en un futuro próximo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_