_
_
_
_

La Diputación de Jaén mantendrá el recurso sobre la antigua cárcel

La Diputación de Jaén no va a retirar de inmediato el recurso ante el Tribunal Supremo por el que batalla con el Ministerio de Economía para dilucidar la propiedad de los terrenos de la antigua prisión provincial. El protocolo que ha suscrito el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), con el Gobierno central para que la cárcel se revierta de forma gratuita a la ciudad no es garantía suficiente para el presidente del organismo provincial, Felipe López (PSOE). Éste vincula la retirada del recurso con un compromiso inequívoco de que los terrenos se destinarán a la construcción de un museo internacional de arte ibero. "El protocolo no garantiza el uso del edificio", ha asegurado Felipe López, quien espera aún el informe de los servicios jurídicos de Diputación para decir la última palabra. En el documento que se suscribió a finales de año en Madrid no se alude al destino de la antigua prisión, extremo que López considera necesario.

El alcalde ha asegurado que no quiere entrar en polémicas y que está dispuesto a ir con el presidente de Diputación ante un notario para aclarar que el edificio será un museo. Además, se ha comprometido a llevar al próximo pleno municipal una moción en la que este punto quede claro.

El presidente de Diputación se ha congratulado de que después de dos años el PP haya "rectificado" y apoyado esta idea. Sin embargo, cree que este cambio debe quedar perfectamente plasmado en los documentos.

El protocolo sólo recoge que en un terreno aledaño a la cárcel se construya una sede de la Agencia Tributaria, para lo que será necesario un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. La retirada del recurso de Diputación es condición indispensable para que se produzca la reversión, según el protocolo.

López considera el texto que le ha remitido el alcalde "vago e impreciso". "En estas cuestiones se debe imponer el consenso, la colaboración y la ayuda", apuntó el alcalde. El PP incluyó en el programa con el que ganó las elecciones municipales que se construiría en la antigua prisión, situada en el centro de la ciudad, un museo de arte ibero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_