_
_
_
_
_

El Constitucional admite un recurso del PSOE para que Martín Villa acuda al Congreso

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el PSOE contra la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar en 1998 la comparecencia del presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, para informar de los efectos de las actuaciones judiciales que se llevaban a cabo en Chile en relación con las inversiones de la electrica española en Enersis, según un auto del Alto Tribunal. En agosto de 1998, el PSOE pidió la comparecencia urgente en la Comisión de Industria del Congreso del presidente de Endesa "para informar sobre la evolución reciente de las actuaciones judiciales en Chile, relacionadas con la inversión de Endesa en Enersis y sobre los efectos derivados de las mismas sobre Endesa y sus directivos".

Al interés de la agrupación del partido socialista sobre esta cuestión, se vino a sumar el hecho de que el presidente de Endesa fue citado como testigo en un procedimiento penal seguido en Chile, en el que se encontraba imputado todo el equipo directivo de Enersis que negoció con Endesa cuando era mayoritariamente pública. El PSOE también presentó recurso, éste más recientemente, por no haberse admitido la comparecencia del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, argumentando igualmente que para ejercer el control parlamentario sobre este tipo de empresas es necesario un porcentaje superior al 50% de capital público en su capital social.

Comparecencia en Chile

En el caso de Martín Villa, se dio la paradoja de que en noviembre de 1997 éste sí informó de la operación a los parlamentarios chilenos. Sin embargo, la Mesa del Congreso rechazó tal solicitud en septiembre de 1998, argumentando que "el porcentaje de participación pública en el capital de Endesa era inferior al 50% en la fecha de presentación de la solicitud de comparecencia".

El PSOE pidió al órgano de gobierno de la Cámara Baja que reconsiderase su rechazo a la comparecencia considerando que se había "extralimitado en sus funciones de calificación y decisión".

En octubre de ese año, la Mesa volvió a desechar la propuesta socialista tras producirse sucesivos empates en las votaciones. El Grupo Socialista, entonces liderado por José Borrell, decidió a principios de 1999 presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional asegurando que la Mesa del Congreso incide negativamente en las facultades de control por parte de los parlamentarios, al haber rechazado antes otras comparecencias de presidentes de empresas semipúblicas en vías de su privatización total.

Ahora el Tribunal Constitucional admite la demanda de amparo del PSOE y se ha dirigido al Congreso para que remita, en el plazo de 10 días, certificación de las actuaciones llevadas a cabo por la Mesa en relación con esa solicitud de comparecencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_