Los sueldos del gobierno municipal de Córdoba crecen este año un 67%

Los miembros del gobierno municipal de Córdoba aumentarán sus salarios un 67,2% este año, según recoge el borrador de los presupuestos, para equipararlos a los que perciben los miembros de la Diputación cordobesa. Para ello, en el avance de las cuentas municipales se ha aumentado un 28,9% la partida correspondiente al pago de las retribuciones de los ediles, pasando de 97,7 millones de pesetas en los presupuestos de 1998 (prorrogados en 1999) a 126,3 millones.

La idea del equipo de gobierno cordobés pasa por actualizar las nóminas de los capitulares, consideradas como las más bajas de las corporaciones locales. La alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), evitó al comienzo de esta legislatura municipal aumentar los salarios después de las escandalosas subidas que se experimentaron en distintos ayuntamientos españoles tras las elecciones municipales de 1999 y decidió que esos incrementos se reflejaran en los nuevos presupuestos.El aumento mayor se experimenta en el sueldo del alcalde, que sube un 71,7% respecto a 1999. En los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Córdoba para 1998, el regidor municipal tenía una nómina anual bruta de 4,6 millones de pesetas. La previsión es que una vez aprobadas las cuentas para el 2000 la alcaldesa perciba 7,9 millones de pesetas, un 71,7% más. Aguilar aún no ha cobrado el sueldo estipulado pues cobra aún como diputada al Congreso por Córdoba.

Para los tenientes de alcalde la subida será del 62,7%, pasando sus sueldos de 4,3 a 7,1 millones de pesetas. Los concejales con dedicación exclusiva tendrán un aumento de sus salarios del 47,6% al pasar sus nóminas de 4,2 millones de pesetas a 6,2 millones. La menor subida la experimentan los ediles sin dedicación exclusiva, integrados en el grupo de la oposición, cuyos sueldos aumentan un 18,1% y pasan de cobrar 1,1 millones a 1,3. Los portavoces cobrarán el mismo salario que los tenientes de alcalde (sube un 69%) y los viceportavoces igual cantidad que los concejales con dedicación.

Según estos datos, facilitados por el gobierno municipal cordobés, el Ayuntamiento quiere igualar los salarios a los que perciben los miembros de la Diputación. Así, la alcaldesa cobrará igual que el presidente de la Diputación, sueldo que coincide a la vez con el del delegado del Gobierno de Andalucía en Córdoba.

Los tenientes de alcalde ingresarán igual sueldo que los vicepresidentes de la Diputación, que cobran igual que el resto de los delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba. Los concejales con dedicación en el Ayuntamiento tendrán igual nómina que los diputados con responsabilidades en áreas determinadas, y los ediles sin dedicación exclusiva igual salario que los diputados de la oposición.

En las cuentas municipales de este ejercicio económico también sufre una subida importante la partida destinada a las retribuciones del personal de confianza de los distintos grupos políticos, Si en los presupuestos de 1998 la cuantía se situaba en 92 millones de pesetas, ahora pasa a 128 millones, un 39,1% más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS