_
_
_
_

CiU y el PSC, dispuestos a pactar con otras fuerzas el futuro consejo de la CCRTV

Francesc Valls

La futura composición del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) comienza a dar señales de consenso político. CiU y el PSC están dispuestos a que el Partido Popular y Esquerra Republicana propongan dos representantes en lugar de uno -tal como les correspondería inicialmente- en el consejo. Pero ese nuevo vocal con el que contarán las dos fuerzas minoritarias debe ser objeto de un acuerdo con CiU, en el caso del PP, y con el PSC, en el de ERC.

El Consejo de Administración de la CCRTV debía ser refrendado por el Parlament el pasado 21 de diciembre, pero el PSC solicitó una prórroga. El refrendo se aplazó al 28 de ese mismo mes, pero este día no hubo pleno. Esta vez fueron los votos del PP y CiU los que lo impidieron para evitar que Artur Mas, consejero de Economía, tuviera que dar explicaciones sobre la falta de una ley de presupuestos para el 2000.Ahora, el asunto no llegará al pleno de la Cámara hasta el próximo mes de febrero. Pero las fuerzas mayoritarias dan pasos para buscar un clima de consenso. Los socialistas esperan resolverlo en los próximos días, y a principios de la próxima semana el consejero de la Presidencia, Xavier Trias, mantendrá contactos con los partidos.

El Consejo de Administración precisa contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara catalana y todos los grupos han adquirido el compromiso de presentar para formar parte de él a personas cualificadas técnicamente para afrontar la etapa que deberá culminar en la reforma de la ley de la CCRTV y la configuración de un nuevo modelo audiovisual.

Consenso con IC-V

Tanto el consejero Trias como el presidente del grupo PSC-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, parecen dipuestos a buscar una salida de consenso. Esa fórmula podría ser que los 12 vocales que integran el consejo se distribuyeran de la siguiente forma: cuatro a propuesta de CiU, cuatro al PSC, dos al PP y dos a ERC.

Con este reparto, Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) se quedaría sin representación. Para evitarlo, los socialistas propondrían a Jordi Sánchez, actual vocal en representación de IC-V, un hombre al que los socialistas consideran con buen perfil para estar en el consejo.

Donde no hay coincidencia entre el PSC y CiU es en la pretensión de los primeros para que la diputación permanente convoque un pleno extraordinario este mismo mes que apruebe el consejo. La proximidad de las elecciones generales -que se celebrarán en marzo- comporta que CiU no tenga prisa alguna para que ese pleno se celebre de forma inminente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_