"O Rei" del siglo

Los "balones de oro" eligen a Pelé como el mejor futbolista que han visto sobre un campo

El mito de Pelé arrasa. El brasileño se ha pasado el final de 1999 de cóctel en cóctel, recibiendo innumerables premios que lo acreditan como el mejor futbolista del siglo, e incluso como el mejor deportista de los últimos cien años, que es casi lo mismo que decir aquello de "el mejor de la historia". Ahora ha resultado ganador de una encuesta con enorme valor añadido, el reconocimiento de las grandes estrellas del fútbol. Un sondeo entre todos los balones de oro, es decir, los mejores jugadores europeos de cada año (y, desde 1995, que jueguen el fútbol del continente, europeos o no) según la prestigiosa encuesta de la revista France Football, ha señalado a Edson Arantes do Nascimento como el más grande de todos los tiempos. De los 30 balones que accedieron a responder la encuesta (Matthews, Sívori y Best se negaron, y el portero ruso Lev Yashin ya ha fallecido), todos menos uno votaron e Pelé entre sus cinco jugadores favoritos: el rebelde fue nada menos que Alfredo Di Stéfano, que respondió con un solo nombre: "Maradona". El Pelusa ha sido precisamente quien ocupó el segundo lugar, por delante de Johan Cruyff, el propio Di Stéfano y Michel Platini y Franz Beckenbauer, que comparten el quinto puesto.

Más información
El hombre bala vota al hombre biela

La presencia española es casi anecdótica: votó Luis Suárez, el único balón de oro, y eligió, como casi todos los de su generación a Di Stéfano para la cabeza de la clasificación; y sólo uno recibió votos: Rafael Gordillo, ex jugador del Madrid y el Betis, que, según el holandés Ruud Gullit, ha sido el tercer mejor futbolista que ha dado el planeta.

Los resultados de la encuesta muestran una inmensa cantidad de números 10, la zamarra mítica del fútbol, y una escasez previsible de defensas y porteros: sólo Beckenbauer y Gordillo, dos centrocampistas reconvertidos a zagueros, y Yashin y Zoff.

Algunos de los encuestados no dudaron en votarse a sí mismos, casos de Cruyff, Roberto Baggio y Blojin. Por clubes el Madrid sale ganador. Es el que más jugadores aporta: Di Stéfano, Kopa, Puskas y Gordillo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS