Arco rechaza a la galería Félix Gómez, que participó en seis ediciones Seleccionados sólo seis galeristas andaluces
El comité de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) no ha admitido para la próxima edición a la galería Félix Gómez de Sevilla porque su stand en la última edición "no ha obtenido los puntos suficientes", según explicó la directora de Arco, Rosina Gómez Baeza, al galerista. Con esta negativa, la presencia andaluza en el certamen se reduce a seis galerías: Juana de Aizpuru, Rafael Ortiz, Cavecanem, las tres de Sevilla; Magda Bellotti, de Algeciras; Carmen de la Calle, de Jerez, y Fernando Serrano, de Moguer (Huelva).
"Es como si hubiesen formado un consejo de guerra en el que sólo puedes esperar que te fusilen. El comité de Arco es algo muy frío, si no llevas propuestas radicales no estas bien visto a los ojos de Dios. No tienen en cuenta el trabajo de todo el año que haces en la galería", afirma Félix Gómez, quien participa desde hace seis ediciones en la feria madrileña, la más importante de cuantas se celebran en España."No sólo no admiten a dos galerías andaluzas que tienen méritos suficientes para entrar en la feria, sino que echan a Félix Gómez, un profesional que participa en Arco desde hace tiempo y mantiene abiertos dos espacios", se queja Magda Bellotti, presidenta de la Asociación de Galerías Andaluzas de Arte Contemporáneo (Agaac).
"Nos sentimos desolados por el escaso reconocimiento a la labor que desarrollamos en Andalucía para elevar el nivel cultural, abrir mercado y promocionar a nuestros artistas", ha escrito Bellotti en una carta dirigida a Rosina Gómez Baeza que envió a finales de noviembre y a la que aún no ha tenido respuesta.
Reconsideración
"Hemos pedido al comité que reconsidere su decisión, ya que la salida de Félix Gómez agrava la difícil situación de Andalucía en la feria. Si en el comité no hay nadie que conozca el trabajo que realizamos en Andalucía, como ocurre actualmente, no pueden valorar con rigor", añade la presidenta de la asociación andaluza que reúne 18 galerías de arte contemporáneo.
"Yo siempre he querido representar a Sevilla en Arco, pero lo que le gusta al comité son las galerías que participan en ferias internacionales. La mayoría van perdiendo dinero, pero yo no tengo dinero para eso, subsistimos de milagro", asegura Félix Gómez que trabaja con artistas de prestigio como Manuel Salinas, Félix de Cádernas, María Gómez, Juan Maestre o Carlos Montaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.