Fuegos de artificio
La Bolsa española cerró el presente ejercicio con un nuevo máximo histórico en contratación, con 478.486 millones de pesetas efectivas en el mercado continuo, 2.875,75 millones de euros, de los que una buena parte procedió de aplicaciones.Los ajustes de cartera son una constante en el mercado en las jornadas finales del año, cuando las instituciones recolocan sus acciones y, a veces, con algunas compras de última hora, consiguen mejorar la valoración total de la cartera en cuestión. Los inversores particulares se aplican aquello de que a nadie le amarga un dulce, sobre todo porque también ellos sacan beneficio de estas mejoras de última hora.
El índice general de la Bolsa de Madrid estuvo a punto de superar el nivel máximo de cierre, pero también llegaron las retiradas de beneficios de última hora y hubo que conformarse con una subida del 0,56%, 5,65 puntos que dejan el índice en 1.008,57 puntos.
La sesión fue muy irregular, sobre todo cuando los mercados de Alemania y el Reino Unido cerraron sus puertas poco después de mediodía, algo que no se comprendió bien en un mercado que, como el español, ya no celebra ni las fiestas locales. Wall Street cerró con un retroceso del 0,28% en 11.452,24 puntos.
En el mercado secundario de deuda también hubo realizaciones de beneficios, con una nueva caída de los precios que elevaron la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 5,55%. El año pasado, el bono terminó con una rentabilidad del 3,98%.
El euro tampoco tuvo un buen día, y el tipo de cambio oficial con el dólar volvió a ceder posiciones, hasta 1,0046 dólares, aunque en el mercado de divisas llegaba a caer a lo largo de la tarde hasta 1,0022 dólares.
En conjunto, esta sesión de cierre del año financiero no ha ofrecido sorpresas respecto de lo que ha sido el resto del año, con una Bolsa muy selectiva, un euro débil y los tipos de interés al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































