_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuegos de artificio

La Bolsa española cerró el presente ejercicio con un nuevo máximo histórico en contratación, con 478.486 millones de pesetas efectivas en el mercado continuo, 2.875,75 millones de euros, de los que una buena parte procedió de aplicaciones.Los ajustes de cartera son una constante en el mercado en las jornadas finales del año, cuando las instituciones recolocan sus acciones y, a veces, con algunas compras de última hora, consiguen mejorar la valoración total de la cartera en cuestión. Los inversores particulares se aplican aquello de que a nadie le amarga un dulce, sobre todo porque también ellos sacan beneficio de estas mejoras de última hora.

El índice general de la Bolsa de Madrid estuvo a punto de superar el nivel máximo de cierre, pero también llegaron las retiradas de beneficios de última hora y hubo que conformarse con una subida del 0,56%, 5,65 puntos que dejan el índice en 1.008,57 puntos.

La sesión fue muy irregular, sobre todo cuando los mercados de Alemania y el Reino Unido cerraron sus puertas poco después de mediodía, algo que no se comprendió bien en un mercado que, como el español, ya no celebra ni las fiestas locales. Wall Street cerró con un retroceso del 0,28% en 11.452,24 puntos.

En el mercado secundario de deuda también hubo realizaciones de beneficios, con una nueva caída de los precios que elevaron la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 5,55%. El año pasado, el bono terminó con una rentabilidad del 3,98%.

El euro tampoco tuvo un buen día, y el tipo de cambio oficial con el dólar volvió a ceder posiciones, hasta 1,0046 dólares, aunque en el mercado de divisas llegaba a caer a lo largo de la tarde hasta 1,0022 dólares.

En conjunto, esta sesión de cierre del año financiero no ha ofrecido sorpresas respecto de lo que ha sido el resto del año, con una Bolsa muy selectiva, un euro débil y los tipos de interés al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_