_
_
_
_

Betagarri recorre 20 años de rock vasco en "80/00", su último disco

El rock vasco ha evolucionado notablemente desde que los adelantados Itoiz demostraran hace 20 años que se podía facturar pop inteligente en euskera. El paso del tiempo ha permitido comprobar cómo los jóvenes de Euskadi estrechaban su maridaje con diferentes culturas merced a la adopción de los más diversos estilos musicales, del hardcore al reggae, y a su fusión con elementos autóctonos, experiencia de la que han surgido sonidos como el llamado triki-pop. Todo ello no ha escapado a la percepción de Betagarri, que ha optado por fomentar un ejercicio de memoria con 80/00 (Esan Ozenki Records), su tercer elepé.El conjunto vitoriano no ha tenido reparos a la hora de agrupar composiciones de grupos punkis como Eskorbuto, metálicos como Su Ta Gar, paladines del reggae como Potato y cantautores como Ruper Ordorika, aunque todas las adaptaciones se ajustan a las coordenadas del ska, el reggae y el rock, y son propulsadas por una sección de viento vivaz, auténtica seña de identidad de la banda. "No hemos tenido ningún complejo a la hora de adaptar las canciones. Hay canciones que están parecidas pero suenan muy distintas, o sea, no les hemos hecho un cambio de estructura ni de ritmos, pero suenan diferentes por el mero hecho de tocarlas nosotros; y otras parecen del agua al vino", corrobora el cantante del octeto.

Fiesta-concierto

"La idea de hacer un disco íntegro de versiones surgió antes de grabar el primero, aunque fue el año pasado cuando le echamos mano. Nos parecía que llegamos a una fecha bonita para hacer una especie de repaso, de homenaje,... de toda esa música por la que nosotros hacemos música. Porque es un homenaje a todos los grupos, no sólo a los que están en el disco ya que, obviamente, se han quedado fuera un montón de ellos muy importantes: La Polla, Cicatriz, Barricada, Delirium Tremens...". Así expone el vocalista la razón de ser de un disco que, como valor seguro, apuesta por la moderada emoción que puede provocar escuchar de nuevo auténticos clásicos como Lo egin, de Itoiz, La chica del batzoki, de Doctor Deseo, After boltxebike, de Kortatu, o Eh, txo, de Hertzainak.

De hecho, no hay intención de promocionar el disco con una gira. Betagarri prepara ya su cuarto elepé. Aunque sí está en mente organizar en Pamplona una gran fiesta-concierto con los músicos que compusieron y popularizaron las canciones de 80/00.

Esan Ozenki se apunta de esta manera un importante tanto, ya que los discos anteriores de Betagarri vieron la luz de la mano de Mil A Gritos Records pero, "comentándolo, hablándolo, negociándolo, se veía que éste no terminaba de encajar" en el catálogo de la empresa alavesa. Eso pese a que los músicos reconocen que el editor se asegura un buen puñado de ventas. "Es un producto bastante bonito, pero no es sólo un reclamo comercial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_