Pujol rectifica a López de Lerma y culpa sólo a ETA del fin de la tregua
Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU), entre ellos el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, pusieron ayer freno a las duras acusaciones procedentes de la propia coalición nacionalista que responsabilizaban al Gobierno central del fracaso de la negociación con ETA. Pujol culpó únicamente a la banda terrorista de la ruptura de la tregua y pidió cautela y moderación. El autor de las críticas a José María Aznar, Josep López de Lerma, se avino a matizar sus declaraciones, aunque precisó que no rectificaba nada.
CiU recuperó ayer el tono con el que habitualmente trata los temas del País Vasco. Y, aunque Jordi Pujol dejó claro que no suponían una desautorización de su portavoz en el Congreso, Josep López de Lerma, sus palabras sonaron a clara rectificación."Procuro hablar poco de ello [el conflicto en el País Vasco] y, además, con cautela", fue lo primero que dijo el presidente de la Generalitat. Y a continuación reclamó al resto de los políticos que sigan su ejemplo.
La ruptura de la tregua y la violencia en el País Vasco es tan sólo responsabilidad de ETA y no se puede achacar a nadie más ni extender culpabilidades más allá de la banda terrorista, vino a decir. Estas declaraciones contrastan con las de López de Lerma, que culpó al presidente del Gobierno, José María Aznar, del fracaso de las negociaciones con ETA.
Pujol, como López de Lerma, salió en defensa del PNV, pero ni siquiera se atrevió a citarlo por su nombre. Se limitó a abogar por el papel desempeñado por "el nacionalismo democrático vasco". "Nosotros [CiU] siempre hemos apoyado como norma general, como actitud de fondo, al nacionalismo democrático vasco", afirmó. Pero puntualizó que nunca lo han hecho "ni ciega ni indiscriminadamente".
"La experiencia en este tipo de procesos [y citó el Ulster e Israel] nos demuestra que debemos ser pacientes y cautelosos. Y tener ciertas dosis de humildad porque es fácil equivocarse", agregó Pujol.
A su vez, en declaraciones a Onda Cero, López de Lerma matizó ayer por la mañana sus críticas a Aznar y se expresó en términos similares a los de Pujol culpando a ETA de la ruptura de la tregua. No obstante, por la tarde, el portavoz nacionalista afirmó que no piensa rectificar nada y se reafirmó en sus ideas sobre la incapacidad del presidente del Gobierno por no haber conseguido mantener la tregua.
Por otra parte, Pujol anunció que CiU no pedirá en su programa electoral para las elecciones generales de marzo la modificación de la Ley de Extranjería. El presidente catalán añadió que, en todo caso, las futuras matizaciones deberán incluirse en el desarrollo legislativo. En este sentido, reclamó que en la redacción de los reglamentos "no se repita la misma improvisación y no se cometan los mismos errores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Política nacional
- Josep López de Lerma
- Ley extranjería
- Declaraciones prensa
- Negociaciones ETA
- Jordi Pujol
- CiU
- Presidencia Gobierno
- Legislación española
- Gobierno autonómico
- PP
- Política migratoria
- Cataluña
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Migración
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Demografía