_
_
_
_

El Consell de Disseny pide que Industria retome el centro de diseño

El Consell de Disseny, organismo que acoge a todo el sector del diseño de la Comunidad Valenciana, ha solicitado al consejero de Industria, Fernando Castelló, que se retomen las negociaciones que se mantuvieron durante año y medio en la pasada legislatura para concretar la puesta en marcha de un centro de diseño. El Consell de Disseny se ha dirigido en dos ocasiones a Castelló para solicitarle una reunión que impulse de nuevo el proyecto que está paralizado. El consejero no ha contestado aún.

El centro de diseño es un proyecto que surgió del Consell de Disseny y que asumió el anterior equipo de la Consejería de Industria, que encabezaba Diego Such. A mediados de la anterior legislatura se iniciaron los trabajos previos de estudio sobre el proyecto. Se contrató una consultora para que desarrollase un plan estratégico para la puesta en marcha del centro, lo que supuso año y medio de reuniones periódicas. El documento ya se entregó en la pasada legislatura en la Consejería de Industria. Sin embargo, la llegada de las elecciones autonómicas paralizó las negociaciones, que aún no se han retomado.El pasado mes de octubre, el Consell de Disseny remitió al nuevo consejero, Fernando Castelló, un escrito solicitando una reunión para retomar las negociaciones y adjuntando de nuevo el plan estratégico. Ante la falta de respuesta, los diseñadores volvieron a enviar una solicitud de entrevista a mediados de este mes de diciembre, sin que el consejero haya contestado aún.

En el Consell de Disseny hay cierta preocupación por el futuro del proyecto, a pesar de que el propio presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, citó en su discurso de investidura el centro de diseño como uno de sus objetivos. El impulso que se le dio en la pasada legislatura -y que debía refrendarse con el compromiso de la Generalitat, ya que el centro será eminentemente público- se ha visto frenado en los últimos seis meses. De hecho, el propio Consell de Disseny ha paralizado algunas de las actividades previstas para la puesta en marcha hasta que no haya respuesta por parte de la Consejería de Industria.

El centro, que tiene como objetivo fundamental la investigación y la disfusión de la importancia del diseño entre las empresas, precisa del compromiso de la Generalitat para su puesta en marcha, ya que es necesario crear la fundación que lo regiría, así como aportar los fondos para la construcción o remodelación del edificio que lo albergaría y para dotarlo de contenidos, tal y como recoge el plan estratégico elaborado. El Consell de Disseny confía en que Castelló responda a la petición de reunión y se puedan retomar las negociaciones en breve.

Éste es el objetivo fundamental del Consell de Disseny para el año 2000, al que se ha de unir el proyecto del centro de documentación sobre el sector. Otras líneas de actuación caminan hacia la necesidad de lograr la homologación de los titulados por el Plan de 1963 a los de los nuevos niveles que contempla la LOGSE, equivalentes a una diplomatura. También dentro del capítulo educativo, el Consell de Disseny reclama ser interlocutor de Educación a la hora de desarrollar e implantar los curriculos del nuevo plan de estudios de la Escuela de Artes y Oficios.

El organismo tiene previsto además intensificar el contacto con autoridades institucionales y empresariales para ampliar la consideración de los profesionales del diseño, para lograr una mayor conciencia empresarial del valor añadido que supone su trabajo en el producto final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_