_
_
_
_

El informe pide "mayor rigor presupuestario" a RTVV al detectar que las pérdidas suben hasta 14.800 millones

La Sindicatura de Comptes ha puesto de relieve un año más la precaria situación económica de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El informe del órgano fiscalizador hecho público ayer destaca que las pérdidas del conjunto de esta empresa pública se han incrementado hasta los 14.802 millones, un 20,4% más que en 1997. Concretamente, "las pérdidas del ente público RTVV, por importe de 9.453 millones de pesetas, se han incrementado en un 62%" respecto al ejercicio anterior. Otro tanto, siempre según el organismo público, ha sucedido con Televisió Valenciana (TVV), la empresa más importante de la cadena autonómica. En este caso, las pérdidas ascienden hasta los 12.553 millones. Han crecido un 23,1% "debido, principalmente, al incremento en los gastos de aprovisionamiento y de personal en un 4,2% y un 30,9% respectivamente". El informe añade que para la financiación de la deuda "se han obtenido subvenciones de explotación de la Generalitat Valenciana por 4.610 millones". Las cifras globales, con la inclusión de los balances de Ràdio 9, elevan las pérdidas hasta los 14.802 millones mencionados.

Al hilo de estas cifras, que siguen la tendencia general de los últimos años, la Sindicatura alerta sobre la delicada situación financiera del ente, extremadamente grave según ha denunciado reiteradamente el PSPV. "Como consecuencia de las pérdidas acumuladas en TVV y RAV y la insuficiencia de las aportaciones de fondos de la Generalitat Valenciana, el patrimonio neto de ambas sociedades presenta un saldo inferior a la mitad del capital social, por lo que los administradores únicos de las mismas deben adoptar las medidas previstas en la normativa mercantil vigente al objeto de reequilibrar la situación patrimonial de TVV y RAV en los plazos igualmente previstos".

Según expertos en la materia, estos números -y esta advertencia-, extrapolados a una empresa privada, advertirían de la quiebra técnica de la sociedad. Por ello, "se recomienda a las sociedades un mayor rigor en el control presupuestario de los gastos del ejercicio, dado que si bien las pérdidas presupuestadas por TVV y RAV para 1998 ascendían a 6.118 millones de pesetas y 27 millones de pesetas, respectivamente, éstas se han visto incrementadas en un 29,8% y un 92, 6% respectivamente". De hecho, "el control presupuestario previsto por TVV (....) adolece de rigor en la mayoría de los expedientes analizados" en relación, por ejemplo, con el capítulo de compras.

Por éstas y otras razones expuestas en el informe la Sindicatura reitera varias de las recomendaciones ya hechas en 1997 y añade algunas nuevas para evitar "las desviaciones existentes", revisar "el criterio de valoración de las producciones propias y coproducciones" o respetar los "procedimientos internos en relación con las compras de producciones ajenas y propias". El informe, que da por buenos los criterios utilizados por RTVV para presentar sus balances, constata un descenso en la audiencia de Canal 9 -20, 6% en 1997; 18, 2% en 1998- y que la "contratación de personal" no se ajusta siempre "a los procedimientos selectivos previstos en el convenio colectivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_