_
_
_
_
_

Pérez de Ayala dimite como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla por el "caso Bazar España"

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, el andalucista Mariano Pérez de Ayala, presentó ayer la "renuncia irrevocable" de su cargó público que hará efectiva a primeras horas de hoy. Pérez de Ayala, que comunicó su dimisión por medio de una carta a sus compañeros de partido en el consistorio, responsabilizó de su decisión al alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, por su determinación a indemnizar a los familiares de las víctimas del derrumbe del muro de Bazar España.La renuncia abre una crisis en el Gobierno municipal, regido por un pacto entre andalucistas y socialistas, que el máximo responsable del PA y actual presidente de la Sociedad del Metro de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, calificó como la "más grave desde la instauración de los ayuntamientos democráticos".

"Es evidente, por lo menos para mí, que no puedo seguir cumpliendo las tareas de primer teniente de alcalde, de un alcalde que así actúa, salvo que renunciase a mis propios principios". De esta manera se expresaba Pérez de Ayala, que estuvo en todo momento respaldado por sus compañeros concejales. Pérez de Ayala señaló que "todo en política no vale" y aseguró que Monteseirín tiene "falsos motivos de solidaridad con las familias de las víctimas y encubre una utilización política de un hecho tan desgraciado y doloroso. No quiere socorrer a las familias, ya que eso se puede conseguir por otras vías más expeditivas".

La dimisión del edil andalucista ocurre 48 horas antes de que se cumpla el primer aniversario de la caída de un muro en el Bazar España, propiedad del Ayuntamiento y la inmobiliaria Osuna, que acabó con la vida de cinco personas. En el momento de la tragedia, Mariano Pérez de Ayala era delegado de Urbanismo y el consistorio estaba dirigido por un pacto entre el Partido Popular y los andalucistas.

Rojas-Marcos anunció ayer que Pablo de los Santos será el sustituto de Pérez de Ayala, pero no especificó quién ocuparía el cargo de primer teniente de alcalde. Sánchez Monteseirín manifestó que la decisión era "desproporcionada" y le pidió que la reconsiderase.

PASA A LA PÁGINA 4

El pago a las familias de las víctimas del Bazar España abre una crisis municipal entre PSOE y PA

VIENE DE LA PÁGINA 1 La dimisión del primer teniente de alcalde de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala (PA), liberó ayer una tormenta que en forma de crisis emborrona el pacto de gobierno municipal entre andalucistas y socialistas en Sevilla, aunque sus protagonistas no mencionaron la palabra ruptura.

El alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, lamentó la decisión de Pérez de Ayala y declaró que éste no tenía "razones objetivas" para renunciar. Mientras, la portavoz del PP, Carmen Diz, invitaba a la reflexión al PA diciendo que el decreto del alcalde iba "dirigido contra todo el Grupo Andalucista".

Sánchez Monteseirín, mostró su respeto por la decisión de Mariano Pérez de Ayala, pero comentó que no entendía las razones por las que el primer teniente de alcalde andalucista renunciaba a su cargo.

Sánchez Monteseirín calificó la reacción de Pérez de Ayala como "desproporcionada y basada en una interpretación subjetiva que no se corresponde con la realidad de los hechos". El alcalde de Sevilla hizo un llamamiento para que Pérez de Ayala reflexionara la decisión, aunque minutos antes éste ya había dicho que era "irrevocable".

Cinco muertos

La crisis tuvo su inicio en la decisión de Sánchez Monteseirín, el pasado jueves 23 de diciembre, de firmar un decreto por el que se indemnizaba a las familias de las cinco víctimas mortales del derrumbamiento de un muro en el Bazar España, ocurrido el 31 de diciembre de 1998. Para los andalucistas esta determinación fue considerada como "un acto de deslealtad" que debería haberse subsanado a través del procedimiento judicial que está en trámite.

Sánchez Monteseirín justifico su acción "por motivos de solidaridad con unas familias que estaban viviendo una injusticia" y puntualizó que en ningún momento estaba dirigida "contra nadie ni política ni personalmente".

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Luis Pizarro, comentó que le parecía "lógica" la dimisión del edil andalucista, desde el momento en que "el alcalde responsabiliza a la Gerencia de Urbanismo de la tragedia y el actual primer teniente alcalde [Pérez de Ayala] era en ese tiempo el delegado de Urbanismo". Pizarro subrayó que Sánchez Monteseirín había puesto "en evidencia" al concejal andalucista, por lo que éste había actuado con "coherencia".

Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, Carmen Diz, hizo un llamamiento al resto de concejales del PA para que reflexionaran y espetó: "El decreto firmado por el alcalde iba dirigido contra todo el Grupo Andalucista. Respetamos la decisión del primer teniente de alcalde; pero... ¿qué van a hacer el resto de los concejales del PA?".

Diz describió la situación como de "máxima gravedad en el gobierno de la ciudad", y llamó al alcalde para que hiciera un ejercicio de reflexión sobre su "ineptitud" en el mando del Consistorio. Diz subrayó que queda como "evidencia la continua falta de acuerdo entre los dos socios en los seis meses" de este mandato.

Populares y andalucistas eran socios y regían el Ayuntamiento de Sevilla hasta las pasadas elecciones municipales del 13 de junio. Tras estos comicios los andalucistas y los socialistas decidieron firmar un pacto para obtener la alcaldía. Este acuerdo destronó al Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_