"La destrucción de Timor obedeció a un plan organizado"
ENVIADO ESPECIALCon cerca de 30 años de experiencia como funcionario de Naciones Unidas en Camboya, Líbano, Bosnia o Kosovo, el brasileño Sergio Vieira de Mello ocupa desde hace dos meses la Administración transitoria de la ONU para Timor Oriental, la ex colonia portuguesa invadida por Indonesia en 1975. Vieira de Mello, de 51 años, señala que "la destrucción en algunas áreas fue sistemática y obedeció a un plan perfectamente organizado; eso no ocurre por violencia espontánea".
Pregunta. ¿Cómo ha encontrado Timor Oriental después de sus experiencias en Camboya, Kosovo o Bosnia?
Respuesta. Al margen de la destrucción del territorio, me ha sorprendido favorablemente la ausencia de un clima de odio y desconfianza muy característico en los Balcanes y, especialmente, después de Kosovo. O de ausencia de rivalidades políticas e ideológicas como en Camboya. Hay una mayor apertura para la reconciliación que, en el caso de los otros lugares, parece sólo una propuesta teórica y abstracta, mientras aquí constituye un compromiso real. No sólo por parte de los líderes, sino de la población en general. Para mí, eso es más importante que la destrucción.
P. De acuerdo, pero el territorio también ha sido arrasado.
R. Es cierto que la destrucción en ciertas áreas como Suai, Oecussi o Maliana es mucho más grave, más seria, de lo que yo vi en Bosnia o Kosovo. En algunos centros urbanos, alcanzados por los serbios en Kosovo, había un 30% o 40% de edificios sin muchos daños. En el caso de Oecussi o Suai, no hay nada en pie. Eso quiere decir que la destrucción en algunas áreas fue sistemática.
P. ¿Quiere decir que esa destrucción sistemática obedeció a un plan perfectamente organizado?
R. Creo que sí. Eso no se hace por violencia espontánea
P. Antes de fin de año va a ser entregado a Kofi Annan un informe sobre esas masacres. Se puede decidir la creación de un tribunal internacional que juzgue esos delitos. ¿Defiende la creación de ese tribunal?
R. No me voy a pronunciar sobre ese tema. No es de mi competencia y no le voy a dar una opinión personal, porque no puedo. Mi responsabilidad aquí es restablecer un sistema judicial independiente que decidirá si debe o no juzgar esos casos.
P. ¿Cuál es el balance de muertos, refugiados y desaparecidos que tiene al día de hoy?
R. Yo prefiero hablar de los vivos más que de los muertos. En cualquier caso no tenemos datos, ni estadísticas serias y fidedignas. Los responsables de derechos humanos le pueden informar mejor que yo. [Actualmente se han contabilizado más de 300 muertos, cerca de 130.000 desplazados al área occidental de la isla. Otros 120.000 han regresado y hay millares de desaparecidos que pueden encontrarse en otras islas del archipiélago indonesio o muertos]. Hay que ser muy prudentes, porque no sabemos si algunos cuerpos encontrados proceden de la oleada de violencia desatada en septiembre. Fueron centenares de muertos, pero no tengo una cifra exacta.
P. ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios para reconstruir y poner en marcha este nuevo país?
R. Todos es prioritario. Lo principal es la ayuda humanitaria, que va a ser necesaria hasta abril o mayo por lo menos, la reconstrucción de infraestructuras (agua, electricidad y carreteras) y, después, los servicios sanitarios. Hay que frenar, sobre todo, la malaria. Ésas serían las tres áreas prioritarias.
P. Sobre el proceso de reconciliación ¿No cree que ese asunto está lejos de solucionarse?
R. Estamos en contacto con diferentes grupos y por diferentes canales. La oleada de violencia se produjo hace menos de cuatro meses, no obstante, el proceso de reconciliación está avanzando más rápido de lo que imaginábamos, de lo que sería razonable pensar. Los timorenses independentistas están dando pruebas de una gran tolerancia y una gran sabiduría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































