Repsol sube el gasóleo hasta el récord histórico de 107,9 pesetas
Repsol, que controla el 55% de las estaciones de servicio españolas (unas 3.500), ha aumentado en una peseta el precio máximo del gasóleo, hasta situar el litro en 107,9 pesetas, alcanzando un nuevo récord histórico. Con esta subida, que coincide con las vacaciones navideñas, el precio del gasóleo y de los demás carburantes se ha visto incrementado en 18 pesetas de media en lo que va de año, lo que hace peligrar el objetivo de inflación del Gobierno para este año.Según fuentes del sector, esta nueva subida responde al alza del crudo Brent, que desde el pasado día 14 no ha bajado de los 25 dólares, así como a la cotización internacional del producto y a la fortaleza del dólar. Por su parte, Cepsa, que dispone de una cuota de mercado del 25% (unas 1.500 estaciones), ha aumentado una peseta el precio máximo del gasóleo hasta las 106,9 pesetas el litro, idéntico precio fijado con anterioridad por BP (con casi 500 puntos de venta) y una peseta por debajo del determinado por Repsol.
Estas compañías han atribuido el incremento del precio del gasóleo, al aumento de su cotización internacional, que ha pasado en doce meses de las 13,6 pesetas por litro a las 35,8 pesetas por litro.
Las tres compañías no han variado sin embargo el precio del resto de los carburantes, permaneciendo en los niveles de la pasada semana, con la súper a 129,9 pesetas por litro y la sin plomo de 95 octanos, a 124,9.
Las empresas petroleras que operan en España prevén mantener los precios de las gasolinas sin plomo y súper hasta primeros de año, siempre y cuando las cotizaciones internacionales y el precio del petróleo no experimente variaciones significativas.
Protesta de los transportistas
El aumento del precio del gasóleo durante este año ha provocado el anuncio de algunas asociaciones del transporte como Fenadismer y Conetrans de una subida del 10% de las tarifas del transporte a partir del próximo mes de enero si el Gobierno no toma ninguna medida compensatoria.
Ambas patronales han dado de plazo al Ejecutivo hasta el próximo día 22 de enero para adoptar medidas que palien esta situación y han amenazado con la convocatoria de un paro de ámbito nacional. La petición de las empresas del sector del transporte para que se pongan en marcha medidas de subvención similares a las que recibe el gasóleo agrícola no parece contar con muchas posibilidades de prosperar por parte del Gobierno, ya que son contrarias a los criterios de la Unión Europea.
Del mismo modo, las compañías navieras españolas han hecho público un próximo aumento de sus tarifas como consecuencia del alto nivel del precio del gasóleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cepsa
- Gas natural
- Consejo administración
- Gasolineras
- Suministro gasolina
- Repsol
- Precios
- British Petroleum
- Gestión empresarial
- Gasolina
- Carburantes
- Gas
- Suministro petroleo
- Petroleras
- Petróleo
- Política energética
- Suministro energía
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Materias primas
- Comercio
- Empresas
- Energía no renovable
- Economía
- Fuentes energía