_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

DEBATE SOBRE EL AVE La hora de la verdad

La felicitación navideña que nos ha hecho llegar el ministro de Fomento a los valencianos mediante la publicación en el BOE de los seis trazados, seis, para el "tren de altas prestaciones" entre Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia (tramo Madrid-Albacete/Valencia) puede pasar a la historia como uno de los más sonados episodios de humor negro de nuestra reciente historia democrática.Observar el desparpajo mostrado por Arias Salgado a la hora de reírse a la vez de castellano-manchegos, murcianos y valencianos sería divertido si no estuviéramos profundamente convencidos, los valencianos sobre todo, de lo que nos jugamos en este proyecto.

No menos divertido debe ser averiguar la cara que les habrá quedado al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Valencia al constatar que con la propuesta ministerial, la honorabilidad de uno y la excelencia de la otra cuentan bien poco en la villa y corte a la hora de tomar decisiones. A la vista de lo que acontece estos días, el propagandístico "poder valenciano" se encuentra en horas bajas.

Decía anteriormente que este episodio sería divertido si no nos fuera en ello a los valencianos, especialmente a los del cap i casal, uno de los ejes más importantes sobre los que basar nuestras posibilidades de desarrollo futuro. Porque a estas alturas de la película todo el mundo comienza a tener claro que con el actual Gobierno no vamos a tener AVE sino a lo sumo un tren convencional "de altas prestaciones", denominación acuñada para esta ocasión, y, además, seguiremos con el disparate de tener que dar un rodeo de 110 kms. para llegar a la capital del reino.

Yo me pregunto, ¿qué valenciano de trellat querrá aceptar esta solución? ¿Tal vez Rita Barberá? ¿Tal vez Eduardo Zaplana?

Pues bien, ha llegado la hora de la verdad. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos y aprovechar todos los resortes posibles para hacerle llegar al ministerio nuestra posición, que debiera ser unánime, a favor del trazado más beneficioso para los valencianos: la opción norte (por Cuenca), en el lenguaje del ministerio la opción A.

Ha llegado también el momento de que los políticos valencianos demostremos que somos merecedores de la confianza que depositan los ciudadanos en nosotros, confianza que les hemos de corresponder mojándonos en aquellos temas que les afectan, máxime cuando las decisiones que se pretenden imponer nos perjudican claramente. Quizá sería bueno tomar ejemplo de algún presidente autonómico vecino.

Los problemas que hemos de afrontar los valencianos en este próximo siglo requieren de políticos fuertemente comprometidos con esta tierra y que estén dispuestos a utilizar el poder institucional en beneficio de la Comunidad Valenciana y no como trampolín para acceder a otros puestos de responsabilidad estatal.

En el asunto del AVE tenemos todos una oportunidad para demostrar cuánto hay de retórica y cuánto de verdadero compromiso para con los valencianos. Lo dicho, ha llegado la hora de la verdad.

Ana Noguera es portavoz del Grupo Socialista-Progresista del Ayuntamiento de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_