IU aboga por crear un defensor municipal de la ciudadanía
Un órgano para mejorar las relaciones entre lo ciudadanos y la Administración local que redundaría en la mejora de los servicios municipales. Éste es la razón aducida por el grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla para llevar al próximo pleno del 30 de diciembre la creación del defensor de la ciudadanía. La portavoz adjunta de IU, Paula Garvín, resaltó la "utilidad" de esta figura que tendría que atender los problemas y planteamientos de los ciudadanos sobre distintas cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento, sus organismos autónomos o empresas municipales. "Sería como el defensor del pueblo andaluz pero en el Ayuntamiento", apuntó la portavoz de IU. Además de atender las quejas de los ciudadanos, el defensor de la ciudadanía deberá realizar informes periódicos que funcionen como un corrector de las actuaciones municipales.
Garvín subrayó la necesidad de que la persona que ocupe este cargo sea totalmente independiente: "No puede estar ligada a ninguna formación política ni sindical, ni dependiente de algunos de los organismos que funcionan en el Ayuntamiento".
Es más, para la portavoz municipal de la federación de izquierdas lo ideal sería que el defensor de la ciudadanía "estuviera en el reglamento ordinario" del consistorio. Garvín comentó que para la elección de este cargo, los diferentes grupos políticos deberían proponer a una persona y que debería ser ratificada por los ediles con al menos las dos terceras partes o la mayoría cualificada de el pleno.
Garvín señaló que esta figura municipal está teniendo un buen funcionamiento en varios ayuntamientos españoles -de momento existe en 15 ciudades- como el de Barcelona o Gijón. También dijo que este organo no existe en ningún consistorio andaluz y espera que el de Sevilla sea el primero y que más tarde sea asumido por el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































