_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE EL VIENTO DIFICULTA LA EXTINCIÓN

Un incendio provocado arrasa más de 180 hectáreas en Barx y Simat

Un incendio que, según las primeras estimaciones oficiales, fue provocado por "un pirómano", arrasó ayer 180 hectáreas de matorral y algunas zonas de pinar en los términos municipales de Barx, Simat de la Valldigna y Barxeta. El fuerte viento que soplaba en las comarcas valencianas dificultó las labores de extinción. Dos de los frentes pudieron ser controlados, aunque el tercero, que afectó al Corral de les Sendes Blanques, entre Simat y Barxeta, continuaba activo al cierre de esta edición.

El fuego, que se declaró la tarde del domingo en la partida Xiulars, en el término de Barx, fue controlado a las 13.10 horas de ayer, pero poco más de una hora después, a las 14.50, un nuevo foco reavivó las llamas arrasando 5.000 metros cuadrados de matorral y 1.000 de cultivos. A las 16 horas se abrió un frente en el Corral de les Sendes Blanques, entre los términos de Simat de la Valldigna y Barxeta, sin que al cierre de esta edición pudiera ser controlado.La policía autonómica informó que no había peligro de extensión de las llamas a las zonas residenciales cercanas, y sólo tuvo que ser desalojado un joven que se encontraba en una vivienda aislada. Técnicos de la Consejeria de Medio Ambiente y de la Policía Autonómica han abierto una investigación para determinar las causas del incendio, pero desde la Policía Local de Barx, y fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no dudaban ayer en afirmar que los tres focos habían sido provocados.

El fuerte viento de Poniente, con ráfagas de hasta 70 kilómetros de velocidad, facilitó la rápida propagación de las llamas y dificultó las tareas de extinción del equipo de bomberos que desde el domingo trabajaba en la zona. Las labores de extinción se tuvieron que realizar desde tierra ya que el viento continuaba ayer impidiendo la actuación de medios aéreos. En los trabajos de control del fuego participaron brigadas procedentes de los parques de Xàtiva, Gandia, Alzira y Ontinyent, del Consorcio provincial de Bomberos de Valencia, y de Sinarcas, Requena, Xàtiva, Betera y Ayora de la Generalitat Valenciana. Cuatro bombas urbanas pesadas, tres bombas rurales ligeras, una bomba nodriza y una unidad de comunicaciones.

Además de dificultar la extinción del fuego, el viento provocó ayer problemas y pequeños accidentes en todo el País Valenciano. Así, en Alcoy, las ráfagas causaron el desprendimiento del revestimiento de la fachada del abandonado Cuartel de Alzamora, informa Lucía Gadea, aunque no se registraron heridos.

Por otra parte, el Centro de Emergencias de la Generalitat en L"Eliana (Valencia) sufrió ayer una avería eléctrica que durante 12 horas dificultó el trabajo normal en las instalaciones, aunque no afectó a los sistemas de comunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_