_
_
_
_
ECOLOGÍA

600 alegaciones vecinales contra una planta de lodos en Alicante

Vecinos de cinco partidas rurales de Alicante han presentado cerca de 600 alegaciones a la solicitud de licencia municipal presentada por la mercantil Abonos Orgánicos Nacionales, SA, (Abornasa) para legalizar una planta de secado y compostaje de lodos en la partida de Fontcalent. La planta de Abornasa, instalada sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados, opera desde hace años en las cercanías del vertedero municipal de residuos urbanos y de las eras de secado de lodos de Emarasa, la empresa mixta de tratamiento de aguas residuales de Alicante, instalaciones que ya fueron denunciadas por los vecinos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Los vecinos alegan que la calificación urbanística del terreno que ocupa la planta de compostaje (suelo no urbanizable, no urbanizable de protección rambla y no urbanizable de protección paraje) no es compatible con la actividad solicitada.

El proyecto no incluye un estudio hidrogeológico del emplazamiento, aunque sí alude a una supuesta impermeabilidad de los suelos. No obstante, los vecinos denuncian que los lixiviados están contaminando las aguas que nacen en una finca colindante, y que se infiltra en terrenos permables próximos a las instalaciones.

Graves molestias

Aunque el proyecto contempla el compostaje final de los residuos, los alegantes indican que el inicio del proceso consiste en el vertido al suelo y secado de lodos por métodos naturales, actividad que "ya está causando graves molestias y riesgos para la salud por la emanación de gases tóxicos que producen olores insoportables". Denuncian, asimismo, la proliferación de moscas y otros insectos que pueden transportar agentes patógenos.

No existe, según los vecinos, un procedimiento de recogida de lixiviados que puedan generar los lodos frescos, ni de las aguas pluviales que puedan recoger los fangos. Estas operaciones se realizan en la cercanía de una rambla que desemboca en el barranco de Agua Amarga.

A principios de los años 90 se inició un procedimiento judicial por presunto delito ecológico contra el promotor de dichas instalaciones, pero fue archivado por el juez.

Los alegantes proponen como alternativa otros tratamientos "técnicamente eficaces y respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas" que recomienda la agencia del medio ambiente de Estados Unidos y acepta la Unión Europea.

Concluyen los vecinos recalcando que el procedimiento presentado por la mercantil Abornasa es "el peor de los posibles", y el que mayor impacto negativo produce en la calidad de vida, la salud y los bienes de las personas que habitan en las inmediaciones de la planta.

Ecologistas en Acción se ha sumado a las alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_