_
_
_
_
_

Euskadi registró más de 95.000 accidentes laborales entre enero y noviembre

El País

El constante incremento de accidentes laborales persiste. Los accidentes laborales registrados desde enero hasta noviembre del año que ya termina suponen un incremento del 4,5% sobre el mismo periodo del año pasado. En concreto, hubo 95.155 siniestros en el trabajo en los primeros once meses de 1999. El aumento es aún mayor, del 11,6%, al comparar la cifra con la registrada dos años antes, en 1997, según datos presentados el viernes por el sindicato Comisiones Obreras de Euskadi.Ochenta de los siniestros fueron mortales, la misma cantidad que entre enero y noviembre del año pasado. En cambio, en ese periodo de 1997, fallecieron 67 personas en siniestros laborales. Las enfermedades profesionales han aumentado aún más que la siniestralidad. En los primeros once meses se contabilizaron 1.562, un 14,7% más que el ejercicio pasado y un 66,5% que el anterior.

PASA A LA PÁGINA 3

Comisiones reclama auditorías de los planes de prevención

VIENE DE LA PÁGINA 1 Además de dar a conocer el balance de la siniestralidad laboral en los primeros once meses del año, CCOO reclamó que se realicen auditorías sobre los planes de prevención de las empresas para atajar la siniestralidad laboral y la pérdida de salud en el trabajo. Los sindicatos comprueban con preocupación el creciente aumento de los accidentes laborales, pese a la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos.

El responsable de la secretaría de salud laboral de Comisiones, Jesús Uzkudun, censuró en conferencia de prensa en San Sebastián la "pasividad de la Inspección de Trabajo, de jueces y fiscales ante el enorme número de víctimas de la falta de gestión empresarial de la prevención". También criticó "la negativa empresarial a contratar el servicio de prevención para la vigilancia de la salud" y además acusó a las mutuas de "continuar desviando y ocultando las enfermedades del trabajo".

El incremento de accidentes afectó a los leves y los graves. Los mortales se mantuvieron en 80. De los más de 95.000 accidentes contabilizados por Comisiones, poco más de la mitad, 45.992, fueron leves frente a los 39.712 considerados así el año pasado. Los graves aumentaron de los 485 registrados en los primeros once meses de 1998 a los 546 del mismo periodo de éste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_