_
_
_
_
LA RUPTURA DE LA TREGUA

Almunia: "Todos estamos estremecidos por lo que ETA quería hacer"

Las fuerzas de seguridad del Estado deben ser felicitadas por haber descubierto las dos furgonetas con explosivos de ETA y desmantelado, pues, los planes asesinos de la banda terrorista, declaró ayer en Lisboa el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, antes de entrevistarse con el primer ministro portugués, António Guterres. Almunia, que reclamó una vez más la unidad de los demócratas contra los etarras, afirmó: "Todos estamos estremecidos por lo que ETA quería hacer con esas camionetas".Según Almunia, el éxito policial refuerza la convicción de que los demócratas deben luchar unidos, reforzando el consenso y la actuación común, para poder acabar de una vez por todas con el terrorismo. En su opinión, "el camino no es dividirse", sino sumar las fuerzas de unos y otros y "tratar de poner las coincidencias muy por delante de las diferencias", las cuales, añadió, se van a contrastar en todo caso, "a confrontar ante los ciudadanos", con ocasión de las próximas elecciones generales.

En ese sentido, Almunia matizó que la cita con las urnas no puede en ningún caso constituirse "en un argumento para utilizar de forma partidista la lucha contra el terrorismo" y que, sin embargo, ello se aplica así tanto desde las formaciones nacionalistas vascas como desde el propio Gobierno central.

Solidaridad portuguesa

A su vez, Guterres manifestó igualmente su condena del terrorismo, en general, y de ETA, en particular, e insistió en que la violencia "no es una solución en las sociedades democráticas". El dirigente luso también reitero la solidaridad "muy fuerte" que su pueblo mantiene con el español, cuya preocupación, dijo, se ha acrecentado, como es natural, con motivo de la decisión de la banda de volver a las armas.

"Es en el marco de las instituciones democráticas en el que los problemas tienen solución. El terrorismo es algo que por nuestra parte sólo suscita rechazo", concluyó Guterres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_