Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Fiesta de la artesanía

La capital acoge estas fechas las obras de 300 artistas en dos ferias tradicionales

Por vacaciones de Navidad, los artesanos de Madrid cierran sus talleres y se mudan al paseo de los Recoletos. Llevan consigo el fruto de su oficio y su arte, hecho real sobre materiales de la más variada procedencia, para exhibirlo en la XII Feria del Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid ante unos 300.000 visitantes. Desde Cibeles a Colón, el paseo de los Recoletos se puebla con doscientas casetas, dipuestas en un corredor cubierto, que acogen a más de 180 artesanos de Madrid y sus inmediaciones, más una veintena llegada de las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña, Vizcaya y Castilla y León, convocadas a debutar en esta edición de la muestra.Según expresó el viceconsejero de Economía y Empleo, Adolfo Carzola, el Gobierno regional busca mejorar así los cauces de comercialización de las mercancías creadas por estos oficios. "La presencia de artesanos de la comarca ayuda a fomentar el turismo y genera una renta adicional para la zona", afirma Cazorla.

Para el visitante, ésta constituye una ocasión propicia para escudriñar en las mesas de los autores y descubrir pequeños tesoros para regalar. Los hay de toda especie: alfarería en barro y cerámica, tejidos y otras labores textiles, piezas en vidrio y mosaico, tallas en madera o bronce, trabajos en piel y cuero, artesanías florales, platería, grabados y más. "Las vísperas de Año Nuevo y Reyes son los días preferidos por quienes nos visitan", indica José Ignacio García, escultor en metacrilato, que frecuenta la feria desde hace cuatro años. "Éste es nuestro único momento de contacto directo con el público", explica Daniel Kleh, rodeado de lámparas y relojes que llevan su sello y, por lo general, sólo comercializa a través de terceros. "Es bueno que, además de participar en el circuito artesanal de nuestra comunidad, 12 de nosotros hayamos podido venir a Madrid", comenta Carlos Telechea, joyero oriundo de Segovia.

No concluye aquí, sin embargo, la efervescencia navideña del Madrid artesano: algunas manzanas más al sur, donde muere el paseo del Prado, los oficios tienen otro punto de reunión en la VII Muestra del Regalo Artesano. Allí se dan cita 100 talleres creativos, que, junto con la tradicional exhibición y venta de productos, organizarán tres jornadas para enseñar "en vivo y en directo" cómo es el proceso de manufactura de los objetos que, uno a uno, nacen ajenos a todo principio de producción en serie.

XII Feria Mercado de Artesanía. Paseo de los Recoletos, de 11.00 a 21.00 horas. VII Muestra del Regalo Artesano. Estación de Atocha (primera planta), de 11.00 a 21.30. Hasta el 5 de enero; cerradas el 25 de diciembre y el 1 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 1999