EL ÚLTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA

"Un éxito de la democracia, una grave derrota del Ejecutivo"

Los sindicatos y las asociaciones que han luchado por que se aprobase la nueva Ley de Extranjería tal y como se consensuó en el Congreso de los Diputados se felicitaron ayer por "la grave derrota" del Ejecutivo del PP, según el calificativo de CC OO, en su intento de modificar la norma durante su tramitación en el Senado.UGT, en un comunicado, considera que a los populares les "ha salido mal la jugada" y añade que la tramitación del texto "ha permitido mostrar la verdadera cara de un Gobierno que desprecia los procedimientos democráticos, utiliza la política migratoria como arma electoral y no tiene ningún interés en asegurar los derechos elementales de los trabajadores inmigrantes".

Más información

El PP, según UGT, "confiaba en que ese texto no saldría adelante en esta legislatura, por lo que podía respaldar fácilmente una reforma en la que no creía y cuyo apoyo le daba la imagen progresista que anhela frente al electorado".

Una de las mayores organizaciones de extranjeros en España, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIME), se mostró exultante por la aprobación de la ley. "Es como un premio gordo simbólico, justo y merecido", dijo su portavoz, Mustafa el M"Rabet. "Esto es un gran éxito de la sociedad española y no sólo de los inmigrantes", añadió.

Al igual que otros representantes de las organizaciones sociales que se han movilizado para que se rechazasen las enmiendas pactadas por el PP y CiU en la Cámara alta, el representante de ATIME elogió el "coraje político" de Coalición Canaria, que, a su juicio, "ha dignificado la política y demostrado que no todo es negociable".

Asimismo, Cáritas se mostró muy satisfecha de que, finalmente, haya sido aprobado el texto consensuado en el Congreso. Por su parte, SOS Racismo subrayó que sin la presión de todo el movimiento asociativo no habría sido posible parar las intenciones del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de diciembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50