El asesor legal de L"Aliança dimite de su cargo y denuncia irregularidades
El secretario técnico del Consejo de Administración de L"Aliança, José Félix Alonso-Cuevillas, ha presentado su dimisión del cargo al considerar que se están produciendo graves irregularidades en la administración y gestión de esta entidad, de las que responsabilizó al director general, Ramón Carranza. "No puedo ser cómplice de una situación que si sigue a este paso puede ser delictiva", explicó el dimisionario, quien acusó a Carranza de haberle forzado a presentar su renuncia, como ya ha ocurrido en los últimos meses con otras personas que se han mostrado críticas con su gestión.
La dimisión del secretario técnico fue comunicada por escrito la semana pasada y se hizo efectiva en la reunión que celebró ayer el Consejo de Administración de L"Aliança. Ramón Carranza ha declinado en los últimos tres días los continuos requerimientos de este diario para que explicara su versión de los hechos, pese a conocer la gravedad de las acusaciones realizadas por el ex asesor legal de la entidad.José Félix Alonso-Cuevillas, hermano del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, fue nombrado en febrero de 1997 secretario técnico de L"Aliança. Se trata de una responsabilidad de asesoría legal y, como tal, su función consiste precisamente en velar por la legalidad de los acuerdos que adopta el consejo.
En este sentido, Alonso-Cuevillas explicó a EL PAÍS que en los últimos meses se están adoptando acuerdos de espaldas al consejo, lo que contradice los estatutos de la entidad y los convierte en actos prácticamente ilegales. Del mismo modo, relató que dentro del proceso de afiliación que está llevando a cabo L"Aliança se están nombrando consejeros a dedo y se está modificando el objeto social inicial de algunas de estas sociedades. Otras de las supuestas irregularidades afectan a la compra y venta de acciones en el grupo o las líneas de crédito solicitadas para sanear la entidad.
Certificaciones y actas
Para avalar la apariencia legal de éstas y otras decisiones, explicó Alonso-Cuevillas, se están emitiendo certificaciones como si esos acuerdos hubiesen pasado por el pleno del Consejo de Administración y se están redactando actas de reuniones que no se corresponden con la realidad. En alguna ocasión, explica, Carranza se atribuye también cargos que no le corresponden para dar más visos de legalidad a estas decisiones.
El asesor técnico que ha dimitido aseguró: "Hasta ahora no puedo hablar de que se haya cometido ningún delito, porque de ser así lo habría denunciado, pero está claro que existe una tendencia a saltarse la ortodoxia escrupulosa que debe presidir las reuniones de la entidad".
Según el ex asesor legal de la entidad, Carranza "está creando un miniconsejo con personas que son amigas suyas y que no le discuten las decisiones". En cambio, explicó, "a todo aquel que le resulta crítico, o se le expulsa o se le quiere comprar". En este sentido, explicó que al acabar la reunión de ayer, Carranza solicitó sin éxito la dimisión del presidente del consejo, Josep Geli, una de estas personas que han criticado su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.